Borrar
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y el historiador Emilio Sáenz Francés. A.L.
Una base histórica rigurosa de los hechos de 1521

Una base histórica rigurosa de los hechos de 1521

La celebración en 2021 del quinto aniversario del asedio francés a Logroño es uno de los grandes proyectos que afronta la ciudad

la rioja

Miércoles, 6 de junio 2018, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana, la alcaldesa de Logroño ha comparecido con el historiador Emilio Sáenz Francés para hacer público un documento base para encarar un programa de conmemoración de un evento que se ha denominado «Logroño 2021. Nuestro V Centenario». El estudio de Sáenz Francés - '500 años del Sitio de Logroño. Ciudadanía, historia y cultura»- dota al acontecimiento de un contexto histórico que aporta nuevas claves para comprender su trascendencia y dotar de rigor a una tradición que se ha ido mantenido generación tras generación.

La celebración en 2021 del quinto aniversario del asedio francés a Logroño, hecho sobre el que se fundamentan las fiestas patronales de San Bernabé, es uno de los grandes proyectos que afronta la ciudad impulsado por la Corporación Municipal.

Como ha señalado Cuca Gamarra, «dotar a nuestras fiestas patronales de una base histórica rigurosa es un objetivo que nos marcamos en cuanto proyectamos la conmemoración de este aniversario y es también una oportunidad para conocer mejor nuestros orígenes, el momento en el que -como dice Sáenz Francés- nace la ciudadanía logroñesa».

Señala la alcaldesa cómo el Concejo Abierto que tuvo lugar en 1521 en la Iglesia de Santiago es el momento en el que los vecinos de Logroño, todos a una, deciden implicarse con un objetivo común: resistir al asedio francés y luchar por la libertad. «Dejando patente un valor, el de la solidaridad, que ha pervivido hasta nuestros tiempos y también el sentimiento de pertenencia y de orgullo de ser logroñeses del que seguimos hacemos gala».

En un momento histórico en el que la ciudad ocupaba un espacio estratégico de frontera con Navarra; época convulsa en el ámbito político y económico y en pleno Renacimiento cultural.

Un Logroño que quería y quiere volar alto

El Logroño resultante del asedio que duró del 25 de mayo al 11 de junio de 1521 fue -afirma el historiador- «un Logroño que amanecía a la modernidad y asumía la talla de ciudad europea». La gesta y el reconocimiento que Carlos V tradujo en importantes privilegios para la ciudad «serían en gran medida el fundamento sobre el que crecería una ciudad cada vez más dinámica, próspera y cosmopolita. Un nuevo Logroño que quería volar alto».

Como ha destacado Gamarra, «ésta ambición y esta ilusión por estar a la vanguardia del progreso sigue siendo el motor que nos impulsa hacia el futuro. Es la materia con la que hemos emprendido la conmemoración de este quinto centenario, con la convicción de que podemos afrontar grandes retos». En este sentido, la reciente organización del Día de las Fuerzas Armadas «ha venido a demostrar la capacidad de la ciudad para acoger eventos de gran trascendencia, vinculados a valores con los que nos sentimos plenamente identificados».

Con este potencial y con la base histórica aportada por Sáenz Francés, el Ayuntamiento prepara una programación que se desarrollará a lo largo de un año y que cuenta con el apoyo del Gobierno de España. Como ha recordado la alcaldesa, el anterior Ejecutivo Central otorgó a «Logroño 2021. Nuestro V Centenario» el rango de Acontecimiento de Excepcional Interés Público y así fue incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2018. De este modo se incrementa el atractivo para que empresas privadas puedan sumarse -lograrán importantes beneficios conforme a la Ley de incentivos fiscales al mecenazgo- y se conseguirá una mayor proyección nacional e internacional. Será una conmemoración que se desarrollará durante tres años, de octubre de 2018 a septiembre de 2021, «suponiendo un revulsivo cultural, social y económico».

Para ello, del estudio del historiador Sáenz Francés se destacan cinco ideas fundamentales sobre las que se estructurará la programación:

1.- Ciudadanía, cohesión y solidaridad: «El Sitio de Logroño es un punto focal desde el que se proyecta en la historia una ciudad con una ciudadanía asentada y comprometida; crecientemente cohesionada y consciente del valor de su pasado como un ejemplo de solidaridad colectiva ante la adversidad (…) Son valores que deben presentarse como los definitorios del Logroño del siglo XXI».

2.- Urbanismo, tecnología y emprendimiento: «Ser consientes de cómo era Logroño en 1521 y de cómo las consecuencias del Sitio alteraron su evolución supone un hito fundamental en una conmemoración que debe decantar en un mejor conocimiento de su ciudad por parte de los logroñeses». Por otro lado, «los métodos creativos e innovadores con los que resistieron ponen de manifiesto el carácter emprendedor de unos ciudadanos que mostraron un notable espíritu innovador durante aquellas jornadas».

3.- Cultura, economía y religiosidad: «Comienza a definirse una identidad logroñesa, que se materializa en el surgimiento de tradiciones y costumbres conmemorativas civiles y religiosas (…) El analizar con objetividad lo que supuso el asedio no debe descuidar el estudio de cómo la memoria colectiva lo ha perpetuado con el paso del tiempo». Además, con el Sitio, «nace un renovado dinamismo económico de la ciudad que se convierte en cabeza financiera, industrial y comercial de la región. Un papel que se mantiene hasta nuestros días».

4.- Patrimonio artístico: El momento se convierte «en catalizador de la renovación y consolidación del rico patrimonio artístico de la ciudad (…) la fragua de ese patrimonio es un microcosmos que permite comprender cómo las corrientes del Renacimiento se hicieron presentes en La Rioja».

5.- Europa: «Logroño es hoy una ciudad hermanada con otras de un continente unido, pero que afronta graves desafíos. Destacar la europeidad de Logroño; su papel en la gran historia de las Relaciones Internacionales en el momento del Sitio; y poner en ese contexto los quinientos años que han pasado desde el asedio».

Cuatro líneas de actividades

«Con estas claves -ha señalado la alcaldesa- hemos determinado cuatro líneas de trabajo: Patrimonial, Cultura, Investigación y Participación ciudadana y sobre los que la idea de Europa funciona como un elemento transversal. En estos cuatro ejes vamos a plantear acciones y actividades concretas, una completa programación que estamos elaborando».

Desde un primer momento la conmemoración de este acontecimiento ha partido de la base del consenso y la participación, tanto desde el punto de vista político como ciudadano. Así, se ha creado ya un grupo de trabajo con los grupos municipales y se ha comenzado también a trabajar con las Cofradías, los voluntarios, grupos recreacionistas y otras asociaciones y colectivos de la ciudad. De hecho, el documento elaborado por el historiador Emilio Sáenz Francés han sido presentado durante el día de hoy a todos los agentes implicados, a fin de que conozcan la base histórica sobre la que se fundamenta el programa del evento.

Para impulsarlo se ha creado un órgano interno municipal en el que participan técnicos de diversas direcciones generales del Ayuntamiento como Asesoría Jurídica, Cultura, Contratación, Participación Ciudadana, Transparencia e Informática.

De forma paralela, y a fin de cumplir con los requisitos que conlleva el ser Acontecimiento de Excepcional Interés Público, se va a crear un órgano administrativo que es preceptivo para la gestión con intervención de responsables de las instituciones involucradas en la celebración.

Asimismo, otra de las acciones más inmediatas será la contratación de la imagen que representará «Logroño 2021. Nuestro V Centenario», con su correspondiente manual de identidad corporativa y diseño de página web. Un contrato cuyo pliego de preescripciones técnicas se está ultimando con el objetivo de contar con esta representación gráfica a finales de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios