Borrar
San Bernabé se despide

San Bernabé se despide

Logroño finaliza las fiestas en honor a su patrón tras días de representaciones históricas, gastronomía, distinciones y multitudinarios actos en la calle

b.M.Zaporta

Lunes, 12 de junio 2017, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda sonora ha sido la música renacentista. En la calles, mercados y ferias de aquel tiempo, franceses y recreaciones de campamentos, la milicia logroñesa, 25.000 peces, espectáculos en La Ribera, banderazos, gigantes y cabezudos, degustaciones, procesiones, medallas... Y ambiente, mucho ambiente.

Son algunas de las cosas que se han disfrutado estas fiestas de San Bernabé 2017 en las que hubo actos previos desde el sábado 3 de junio, aunque el pregón por el patrón de Logroño tuvo lugar el pasado jueves para dar paso el viernes al Día de La Rioja.

Hasta las 23 horas de este mismo lunes, San Bernabé no ha querido despedirse de sus fieles logroñeses, tampoco de los numerosos foráneos que han acudido estos festivos días a su llamada.

Durante la jornada de este lunes, asistieron al desfile de los tercios, no faltaron a los mercados, ni a los títeres que tuvieron su escenario en la Plaza de La Oca para entretener a los más pequeños.

Hubo que reponer fuerzas. Mil raciones de toro guisado, indica la agencia Europa Press, repartieron la Peña Aster y Peña Logroño en Portales con la calle Juan Lobo, cumpliendo así con el voto de San Bernabé.

También hubo lugar para los actos tradicionales en este último día de fiestas. El primero, la Llamada a Concejo con la Cofradía de San Bernabé, desde el Ayuntamiento de Logroño, en el que participó la Corporación Municipal. A este momento le siguió el de la Misa en sufragio por los héroes de la defensa de la ciudad en 1521, que acogió La Redonda, a la que asistieron numerosos ciudadanos.

Hasta Santiago se fue en procesión después, había que guardar a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Esperanza, para regresar a la Redonda con la imagen de San Bernabé.

Al final de la tarde se esperaba el desfile triunfal, la llegada de Carlos V y, por supuesto, el acto de entrega de las Flores de Lis al Escudo de Logroño, el simbólico acto en homenaje a la valentía de la ciudad de Logroño, el sentido histórico de estas fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios