Borrar
Día regional. Alusiones a la 'roblanvera'.
Lo mismo miliciano que peñista

Lo mismo miliciano que peñista

La ciudad vivió ayer plena de una gran variedad: lo mismo se veían soldados y charangas que trajes regionales

M.J. LUMBRERAS

Viernes, 10 de junio 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Qué variado era el panorama ayer. Tan pronto se cruzaba uno con un miliciano reconcentrado, preocupado por la defensa de una ciudad asediada que con la charanga de una peña en plena acción que, calle arriba calle abajo, hacía que el escenario cambiara radicalmente. Si ya aparecían después los del traje regional, pues para qué más. Convivían ayer celebraciones varias. Que si San Bernabé, que si el Día de La Rioja, que si nuestras peñas, que se adaptan a cualquier festejo... Eso sí, todo sin prisa. Pocas aglomeraciones se vieron en las degustaciones. Fueron saliendo las raciones, pero con tiempo. Había sitio para estar a gusto en las numerosas representaciones que jalonaban distintos enclaves del centro histórico, como en la de 'La bruja trotavientos', a la sombra de La Redonda -la representación del asedio estuvo un poco más apretada en la sombra-. Se podía entrar a los bares con holgura. En los mercados, era posible acercarse a los expositores. Quién sabe si eso ocurrirá ya cuando entremos en el fin de semana o si volverán las aglomeraciones que suelen acompañar a estas fiestas y a quienes se aventuran a caminar por el centro histórico.

Qué arengas en la plaza del Mercado animando a los logroñeses a defender su ciudad protagonizaron los Héroes del Revellín, qué profusión de pólvora disparada la de las milicias camino de la batalla contra el francés. Pero, junto a ello, los bailes renacentistas de los voluntarios estrenados este año, las historias para los niños en las esquinas y en las plazas o los carruseles de época como los del entorno de Santiago terminan de componer el cuadro de la ciudad en aquel 1521.

Y los hay que se esfuerzan por extender la fiesta más allá del Casco Antiguo, como hicieron ayer en Mª Teresa Gil de Gárate o en la calle Labradores, con animación infantil y degustaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios