Borrar
Unos niños, con su pez en la mano. :: juan marín
El primer San Bernabé como Fiesta de Interés Nacional tendrá mercados 7 días

El primer San Bernabé como Fiesta de Interés Nacional tendrá mercados 7 días

El programa de las fiestas del patrón ya está listo y prevé que los puestos de venta en las calles del centro histórico abran de lunes 8 a domingo 14

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

Martes, 26 de mayo 2015, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El detalle de la programación que se desarrollará entre el sábado 6 y el domingo 14 tiene el visto bueno de la Junta de Gobierno Local que se celebró el viernes. Los actos del día 6 se circunscriben a la tarde, a la plaza Martínez Zaporta y a la Peña La Rondalosa. Ya el domingo 7, en este caso por la mañana, los escenarios se amplían y comienzan las degustaciones, que serán muchas, muchas, a lo largo de la semana. Habrá en las escuelas Trevijano y en los jardines del Sagasta. Por el Casco Antiguo saldrán los gigantes de Tauste y en San Agustín actuará Six Band.

ALGUNAS DE LAS CLAVES

  • -Las tropas. Los campamentos francés y logroñés podrán visitarse ya el lunes 8.

  • -Teatrillos. Numerosos y durante muchos días. Los habrá en las distintas calles y plazas del Casco Antiguo.

  • -Otros espectáculos. Habrá recreación del asedio, combates a caballo, ¡Que vienen los franceses!, el reloj del Ateneo y dos días la 'Comedia del Sitio'.

  • -Degustaciones. A cargo de peñas y casas regionales, habrá sobre todo los días 9 y 11. En algunos momentos coinciden hasta siete a la vez.

  • -Actos históricos. La Evocación Histórica, junto a la Ofrenda de Flores, será el día 10, mientras que el Pan, Pez y Vino, como no podía ser de otra forma, el 11 por la mañana.

  • -Fuegos artificiales. Con la firma ganadora de San Mateo, la noche del día 10 y, después, las luminarias.

El lunes 8 ya por la tarde entramos en las fiestas de San Bernabé propiamente dichas, las mismas que han sido recientemente merecedoras de la designación de Fiestas de Interés Turístico Nacional. El campamento militar francés se situará junto a la chimenea del parque del Ebro y las milicias logroñesas irán al aparcamiento de Barriocepo. Los mercados de las plazas del Mercado, La Oca y Santiago y de las calles Barriocepo, Excuevas, Cofradía del Pez y La Merced desplegarán sus productos y estarán abiertos siete días seguidos, hasta el domingo 14 por la noche. Ese mismo día habrá pregón de San Bernabé en las murallas y el primer combate de caballería en la plaza junto a la fuente de Murrieta.

La Cofradía de San Bernabé entregará su galardón 'cofrade de honor' a la Agrupación Musical de Logroño. Desfiles de tropas, teatrillos por los rincones del centro histórico, pasacalles... y la recreación del asedio a Logroño en El Revellín (20.30), el '¡Qué vienen los franceses!' en la calle Norte (22.30) y el 'reloj de San Bernabé' en el balcón del Ateneo (24 h.).

A estos mismos elementos festivos se sumarán, la mañana del Día de La Rioja, 9 de junio, hasta siete degustaciones a cargo de peñas y casas regionales y de productos variados -de gulas a chistorra y queso, de anchoas con pimientos a zapatilla, magret o longaniza, sin olvidar el chorizo al vino-. Y, a la vez que siguen los teatrillos variados, habrá festival de folclore infantil en El Espolón. Aún por la tarde habrá alguna degustación más, lo mismo que desfiles, la recreación, el ¡Que vienen los franceses! y el reloj. A las ocho de la tarde y en El Espolón será la tercera edición del 'Cantando a Logroño'.

Fuegos artificiales

El día 10, a los eventos fijos por las calles de la capital se añadirán las fresas con vino de la cofradía de San Bernabé, la entrega de las insignias en el salón de plenos municipal y, ya por la tarde, las Vísperas en honor del patrón, el desfile y la Ofrenda de Flores junto a las murallas del Revellín. Esa noche se lanzarán los fuegos artificiales de Firevision Pyrotechnics (China), que ganó el concurso de San Mateo, y por fin, se encenderán las luminarias.

El 11 de junio comenzará con el Pan, Pez y Vino que organiza la Cofradía del Pez. A parecida hora, se podrán degustar en distintos puntos del centro histórico huevos revueltos, caracoles y fresas, migas, blanc i negre con habas y choricillo. Fiesta del traje regional, gigantes y cabezudos... y, además, procesión y los tradicionales banderazos jalonarán la mañana. Esa noche será la primera representación -habrá dos- de la 'Comedia del Sitio' de Sapo Producciones en la plaza de San Bartolomé. El viernes 12, además de la misa por los héroes de la defensa de la ciudad, será la degustación de toro guisado con la que se cumple el voto de San Bernabé. Pero ese día seguirá habiendo numerosos teatrillos tanto por la mañana como por la tarde, lo mismo que el sábado, cuando se desarrollará el desfile triunfal y el homenaje a la ciudad de Logroño. Los eventos callejeros y los puestos de los mercados se recogerán el domingo, a las diez de la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios