Borrar
Todo listo. A la izquierda, De la Fuente da de comer por última vez a las truchas antes del reparto. Los peces ya han alcanzado el tamaño ideal.
UN TRABAJO  EN EQUIPO

UN TRABAJO EN EQUIPO

PPLL

Viernes, 6 de junio 2014, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando las truchas llegan a El Revellín, llega el turno para Lorenzo Cañas y el resto de su equipo. Toca cocinarlas. Un proceso que se realiza con sumo cariño. «Hay que trabajar con mucho cuidado con las truchas porque no tienen escamas y eso provoca que se puedan pegar con facilidad», apunta.

La preparación de los productos es un auténtico trabajo de grupo por parte de los componentes de la Cofradía del Pez. Éste arranca ya el día anterior con la disposición de las mesas y del lugar en el que se cocinarán las truchas. «Es una labor muy importante, al igual que la de las personas que se encargan de ir suministrándonos el producto a los cocineros», señala Cañas que añade: «Cocineros que este año seremos seguramente José Antonio Cantabrana , Luis Lerma, Paco Castells, Ricardo Sáenz de Santamaría, Eugenio Gómez y yo».

Durante los primeros instantes del reparto, sólo dos sartenes se encuentran en funcionamiento. «Cada una con 25 kilogramos de aceite aproximadamente», apostilla Cañas. Sin embargo, conforme el tiempo pasa y la gente se va acercando a El Revellín, se utilizan más y más sartenes hasta llegar a seis. «Usamos 300 litros o más de aceite», puntualiza el cocinero.

Una vez que dicho aceite alcanza una temperatura aproximada de «180 grados o más», es el momento de echar las truchas (que previamente están dispuestas en plásticos) y que tardan en freírse alrededor de 3 o 4 minutos. Posteriormente, se sacan y se les da el punto de sal necesario para poder ser repartidas junto al pan y el jarro de vino. «Tenemos incluso pan para celiacos», indica Cañas.

Tres son las zonas dispuestas para entregar las raciones. «Y, cuando se termina el reparto, toca recogerlo todo, que es lo más duro», asegura Cañas. Un trabajo que, como el resto, también se realiza en equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios