Salud refuerza la atención en el CARPA por el cierre de ambulatorios por la tarde

Comparecencia de la consejera de Salud, ayer. :: jonathan herreros

La consejera, que compareció ayer en el Parlamento, justifica la clausura por el descenso de asistencia que se produce en esas fechas

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

Dice la consejera de Salud, María Martín, que los pacientes con médico en horario vespertino ya venían quedándose sin atención a esa hora (dado que se le pasaba a la mañana) cuando su facultativo cogía vacaciones. La diferencia es que, esta vez, se hace de forma organizada entre unas fechas concretas, del 1 al 15 de agosto, que se corresponde con 9 días laborables, argumentó ayer en una comparecencia parlamentaria solicitada por los grupos de la oposición.

Insistió en que la medida se aplica en siete de los veinte centros de salud, que son los que tienen actividad por la tarde. Y que afecta a diez médicos, que son los que atienden a esas horas al 5 por ciento de los titulares de las tarjetas sanitarias. Si en verano la asistencia a los centros de salud es «realmente escasa», la que se produce por la tarde es el 57 por ciento menos que en cualquier otro momento.

«Antes, los cambios se producían de forma repentina, pero hoy los pacientes saben cómo y por qué», alegó también, para después señalar que aquellos pacientes de tarde que prefieran mantenerse en este horario en vez de por la mañana se encontrarán con que un equipo asistencial, es decir, médico y enfermera, reforzará los servicios que se prestan en el CARPA. Según sus datos, los tres facultativos del CARPA atienden unos 100 casos diarios y, en estas fechas, aunque la demanda también baja en esta instalación, habrá una ampliación para una atención más rápida.

LAS FRASESMaría Martín Consejera de Salud «En vacaciones, siempre a los del cupo de tarde se les ha pasado a la mañana; esta vez saben cómo y por qu黫En Andalucía, ni PSOE ni C's habrían pedido esta comparecencia. Ni en Valencia Podemos»

Según sus datos, dieciséis comunidades autónomas han tomado medidas de este tipo y ningún consejero ha sido llamado a dar explicaciones en el Parlamento. Indicó que lo hacen Gobiernos de todo signo y llamó a evitar «la demagogia partidista: si lo haces tú está mal pero si lo hago yo está bien». «Ni PSOE ni Ciudadanos hubieran pedido esta comparecencia en Andalucía ni Podemos lo habría hecho en Valencia o Navarra. Hay más ruido que nueces», afirmó Martín.

«En vez de suspender de facto, hemos intentado hablar con los profesionales sobre cuál era la forma más adecuada», afirmó, para quienes, «lejos de ser un problema, es una mejora». «La ausencia queda limitada a quince días, que son 9 laborables. Y se ha reorganizado en función de la demanda, de la experiencia de los profesionales y de la de otras comunidades (...) No es una ocurrencia», zanjó.

En otro momento de la comparecencia ante los grupos parlamentarios, reseñó que la medida «está consensuada con quien lo tenemos que hacer» y defendió que se trata de decisiones en las que «los políticos no deberíamos entrar».

Para ella, se trata de «la mejor medida para la calidad asistencial» y se van materializando estas acciones y otras «a medida que vamos avanzando en análisis de datos».

La alarma que, para los demás grupos parlamentarios se ha generado, no ha afectado al 5 por ciento de los pacientes, aquellos que tienen sus consultas por la tarde, porque, dijo, han contado con la información.

Más

Fotos

Vídeos