Sáinz niega desorganización y achaca la falta de Policía Local de noche al conflicto sindical

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ayer durante su comparecencia sobre el «conflicto con la Policía Local». /  JONATHAN HERREROS
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ayer durante su comparecencia sobre el «conflicto con la Policía Local». / JONATHAN HERREROS

El concejal de Interior explica que el pasado lunes se comunicaron hasta ocho bajas y que no se pudieron cubrir por un presunto boicot

JAVIER CAMPOS LOGROÑO.

«Detrás de lo sucedido este fin de semana no hay un problema de organización, sino un conflicto sindical y de retribuciones salariales, simple y llanamente». El concejal de Seguridad Ciudadana (Interior), Miguel Sáinz, no asumió ayer ningún tipo de responsabilidad por el hecho de que Logroño haya pasado el último fin de semana sin servicio de Policía Local nocturno, cuando la falta de efectivos ha impedido el patrullaje en la calle sábado y domingo y, además, lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que «la seguridad ha estado totalmente garantizada» al recurrir a la colaboración con la Policía Nacional, extremo confirmado por la propia Delegación del Gobierno.

Sáinz se refirió a que tanto la noche del 1 como la del 2 de julio la acumulación de bajas «inesperadas, repentinas, desmedidas y abultadas» ha supuesto que se hayan perdido las entre dos y tres patrullas de servicio durante las noches de los fines de semana y, por ello, apeló a la «responsabilidad» de los grupos de la oposición «antes de hacerse eco de informaciones a medias e interesadas».

El concejal, que negó en todo momento falta de previsión pese a que la Jefatura de la Policía Local había sido advertida a principios de semana de la situación y en qué podía derivar, explicó que «el pasado lunes, de forma sobrevenida, se comunicaron hasta ocho bajas», por lo que la ausencia de efectivos ya se llevaba arrastrando desde el 26 de junio. Ocho bajas que sumadas a los siete agentes que empezaban sus vacaciones y uno más liberado por horas sindicales hicieron que 16 de los 22 efectivos que componían la sección del turno de noche -hay dos que rotan semanalmente- no estuviesen operativos y únicamente se dispusiese de seis. Ocho bajas que, según las fuentes consultadas por este periódico, contabilizan algunas anteriores, de semanas incluso meses antes, y alguna posterior al lunes -como un permiso por el fallecimiento de un familiar-.

LAS FRASESMiguel Sáinz Concejal de Seguridad Ciudadana «Detrás de lo sucedido no hay problema de previsión y organización sino sindical y de aumentos salariales»«La cifra de bajas, anormal y desproporcionada, podría responder a esta situación de conflicto» «No es fácil notificarles las resoluciones de Alcaldía para que cubran servicios, hay que cazarlos con lazo» «Están bien pagados y formados; pero, a la hora de negociar, adoptan una postura de fuerza y presión»

Los sindicatos responden hoy

SPPME, UGT y CCOO, de hecho, han convocado para hoy una rueda de prensa ante las «graves acusaciones y mentiras» de Sáinz para «desmontar tales falsedades», y responsabilizaban de lo sucedido a la «desidia» del equipo de Gobierno del PP.

Un número de bajas «anormal y desproporcionado» que, según Sáinz, «podrían posiblemente responder a esta situación de conflicto con la Policía Local». «He dicho podrían», remarcó. En cualquier caso, el edil responsable explicó «que ya ha habido problemas de este tipo con cierta frecuencia que nos han llevado a posponer desde una carrera nocturna a suspender cursos de formación».

Sáinz enmarcó tales hechos en el conflicto abierto con la plantilla acabado el acuerdo de 'horas extra' el pasado mayo -al que estaban adscritos más de 140 agentes- y justificó que «no es sencillo solventarlo con tan poco espacio de tiempo porque no se puede exigir a los agentes que cubren el turno de mañana y de tarde que doblen» y si se recurre a los agentes 'fuera de turno' «es complicado notificarles las correspondientes resoluciones de Alcaldía, pues tenemos que perseguirlos en su lugar de trabajo e ir a cazarlos con lazo para hacer entrega de las notificaciones en mano». Y todo ello por un presunto boicot que denunció de manera velada.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos