Logroño incorporará 7 policías y tres nuevos bomberos en 2018

Policía Local de Logroño/Jonathan Herreros
Policía Local de Logroño / Jonathan Herreros

Sáinz pretende "consensuar un nuevo modelo de Policía de Barrio" en el próximo ejercicio

LA RIOJA

El concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Miguel Sáinz, ha avanzado hoy que a partir del próximo año la central de comunicaciones de la Policía Local se integrará en la plataforma 'Smart Logroño' y también se comenzará a "consensuar un nuevo modelo de Policía de Barrio", según informa Efe.

Sainz ha detallado hoy, en rueda informativa, las líneas que definen el presupuesto municipal de las áreas de Interior y Festejos para el próximo ejercicio, que para Policía Local destina unos 12 millones de euros, lo que supone "un incremento del 7 por ciento respeto a 2017".

Este presupuesto "va a ser trascendental para el futuro de la Policía Local por dos motivos", ha asegurado.

En primer lugar, se avanzará en el desplazamiento e integración de la central de comunicaciones desde Ruavieja a la plataforma 'Smart Logroño', y en segundo lugar, "se retomará un pacto para alumbrar un único y consensuado modelo de Policía de Barrio".

De esta forma, está previsto que durante 2018 la Policía Local se convierta en una nueva vertical integrada en Logroño Smart City, donde ya se han desplegado otros servicios, como el 010, control de tráfico y autobuses urbanos, ha recordado.

Entre las inversiones de 2018, figura la adquisición por 130.000 euros de un integrador digital de comunicaciones para ubicar en 'Smart Logroño' y, de esta forma, "desplazar allí tanto los agentes y aplicativos de la sala de comunicaciones como todo el sistema de gestión policial basado en Gespol VII, que verá multiplicada su eficacia".

Respecto al modelo de Policía de Barrio, ha anunciado que el próximo año "el equipo de Gobierno citará de nuevo a todos los grupos políticos para retomar un Pacto por la Policía Local".

Un pacto que ha definido como "ambicioso y amplio", que deberá construirse sobre "un profundo y sosegado proceso participativo de mandos, agentes, sindicatos y vecinos" para crear un "único y consensuado modelo de Policía de Barrio, formación y modernización del servicio, que se desplegará los próximos años, gobierne quien gobierne".

También se ha referido a otras dos inversiones, por importe global de 31.000 euros, que "facilitarán la labor de la Policía en materia de seguridad ciudadana", con la adquisición de un nuevo y segundo etilómetro para la Unidad Móvil de Atestados, que evitará el desplazamiento del infractor a la comisaría para instruir el atestado.

La Policía Local también adquirirá el próximo año un cinemómetro móvil, "más preciso y discreto, que se unirá al que ya funciona cedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) y a los cinco cinemómetros fijos que rotan por las cabinas fijas".

Sáinz también ha informado de que en el próximo año también se prevé la ampliación de plantilla, tanto en la Policía Local como en el cuerpo de Bomberos, con la incorporación de siete nuevos agentes a la Policía de Barrio, ahora en fase de oposición, y la creación de nuevas plazas que serán incluidas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, pendiente de aprobación.

Del mismo modo, ha indicado que el próximo año está prevista la incorporación de tres nuevos bomberos al parque, uno de carrera y dos más interinos, por lo que "la plantilla superará la cifra de 60 profesionales, mejorando la prestación del servicio y ahorrando costes en horas extras al consolidar 12 bomberos por turno".

El presupuesto correspondiente al Servicio de Extinción de Incendios es de 3,5 millones de euros, con una partida de 50.000 euros para la revisión del vehículo autobrazo-escala y para la transformación de la autobomba sustituida por un vehículo de salvamento de segunda salida.

También ha aclarado que hay partidas reservadas para la formación de los bomberos, ya que "por segundo año consecutivo, está previsto enviar a un grupo de efectivos a la Fundación Santa Bárbara, en León, a un curso avanzado de incendios en interiores y túneles o nuevos cursos sobre trajes NBQ y manejo de mercancías peligrosas.

En el área de Protección Civil, el presupuesto asciende a 205.500 euros y ha destacado la adquisición, por 29.500 euros, de un sistema de cámaras móviles para grabar y ver en directo imágenes de emergencias o actos multitudinarios desde el interior del puesto de mando avanzado.

Además, ha subrayado que en 2018 la agrupación municipal de Protección Civil cumplirá 25 años, por lo que el Ayuntamiento organizará diferentes actos de reconocimiento "hacia una agrupación ejemplar e imprescindible para Logroño y su seguridad".

Presupuesto para festejos

Por último, Sáinz ha concretado que el presupuesto destinado a Festejos alcanza los 908.000 euros, "una cantidad similar a la de otros años".

Así, habrá "hasta 8.000 euros para la recuperación de premio en metálico en certámenes como concursos de carrozas o carteles de fiestas y la contratación de una asistencia técnica que difundirá el nuevo pliego de licitación de publicidad privada en espacios públicos".

De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento quiere potenciar que las empresas privadas se anuncien durante los actos festivos municipales, como conciertos musicales, fuegos artificiales y el cohete de fiestas, entre otros.

Por último, ha mencionado la partida de 150.000 euros destinada a convenios y subvenciones con "diferentes colectivos que participan en las fiestas", como la Federación de Peñas, Casas Regionales y Cruz Roja, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos