Sáinz achaca la falta de patrullas nocturnas al conflicto sindical con la Policía

El concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño afirma que las «bajas no previsibles y desmedidas» han estado motivadas por «la negociación de las retribuciones salariales»

LA RIOJA Logroño

El concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Miguel Sáinz, ha asegurado que la pérdida de efectivos de la Policía Local el pasado fin de semana se debe a "bajas no previsibles y desmedidas", motivadas no por un problema organizativo, sino a la negociación de "retribuciones salariales".

Sáinz ha aludido así, en una conferencia de prensa, de la que ha informado EFE, a la falta de patrullas de la Policía Local durante el pasado fin de semana.

Más

El concejal de Seguridad ha detallado que durante el turno de noche del pasado fin de semana, 16 agentes de los 22 que integran la sección no pudieron trabajar debido a "bajas no previsibles, en un número anormal y desproporcionado".

A pesar de que se intentó localizar a agentes para que cubrieran estos puestos a través de horas extraordinarias, "no se pudo localizar a ninguno de los que podían hacerlo de forma legal, para no aumentar en exceso su jornada".

No obstante, ha precisado que durante este fin de semana han trabajado cuatro agentes de la Policía Local, dos en patrulla y cuatro en Seguridad, en colaboración con la Policía Nacional.

Ha lamentado que no hubiera agentes voluntarios para cubrir a sus compañeros y ha afirmado que el Ayuntamiento "ha perseguido" a varios agentes para notificarles la resolución de alcaldía en la que se les obligaba a hacer horas extraordinarias, "pero fue imposible".

«Garantizada», la seguridad ciudadana

No obstante, el próximo fin de semana, ha comentado que está "garantizado que los agentes cubran sus puestos" ya que "la pasada semana, cuando acabaron el turno, se les notificó la necesidad de hacer horas extras para cubrir el próximo, cuando están librando y por lo tanto no doblan turnos".

Sainz ha transmitido un mensaje de "absoluta tranquilidad " ya que "la seguridad ciudadana ha estado garantizada en todo momento durante este fin de semana y seguirá estándolo".

Ha incidido, no obstante, en que "durante todo el fin de semana la seguridad ciudadana en Logroño ha estado garantizada y lo seguirá estando en los próximos días" gracias a la "gran colaboración que mantenemos con el cuerpo de la Policía Nacional".

Se trata, ha explicado de "un modelo de colaboración recíproca", de la misma manera que en ocasiones "la Policía Nacional requiere de nuestra ayuda de la Local para el traslado de detenidos, por ejemplo".

Respecto a la situación de la Policía Local de Logroño, ha incidido en que "no es normal que se den dieciséis bajas en una misma sección, por vacaciones y bajas laborales" y esta situación, "podría deberse a los desencuentros entre los sindicatos y el equipo de Gobierno por motivos retributivos".

«Situaciones extremas»

Estas bajas ha reconocido que "son frecuentes desde que se está negociando el convenio con la Policía Local y por la falta de agentes, se han tenido que suspender cursos de formación o posponer una carrera deportiva".

Respecto a las reivindicaciones salariales que la Policía Local está negociando con el Equipo de Gobierno Municipal, Sáinz ha firmado que son "exageradas e inaceptables" ya que los agentes están "muy bien retribuidos y por encima de otros cuerpos de seguridad con funciones similares".

Entre las reivindicaciones sindicales, ha mencionado "subir de 32 euros al mes a 200 euros al mes lo que cobran solo por estar inscritos en un listado de agentes interesados en hacer horas extraordinarias, sin estar obligado a hacerlas".

También piden, ha dicho, incrementar un veinticinco por ciento el precio de la hora extraordinaria; cobrar un mínimo de seis horas, en lugar de las cuatro actuales, por acudir a movilizaciones aunque estén menos tiempo; y aumentar el periodo de compensación de cada hora extraordinaria si deciden cobrarla en tiempo libre.

Esta "negociación retributiva por las horas extraordinarias de la Policía Local, ha destacado, "nos lleva a tener que soportar situaciones extremas de fuerza y presión" y ha lamentado que "pueden continuar hasta que no se llegue a un acuerdo".

En este sentido ha asegurado que "seguiremos soportando estas actitudes con infinita capacidad de resistencia y de negociación" ya que "no se puede ofrecer en ningún caso un aumento retributivo si no es a cambio de una mejora de servicio" porque "nada es gratis".

Fotos

Vídeos