Sagasta y la Glorieta del doctor Zubía esperan

Sagasta y la Glorieta del doctor Zubía esperan
Antonio Díaz Uriel

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz asegura que las obras de reforma del instituto, así como de la plaza, no tienen "plazos en el convenio de coordinación" que se aprobó el miércoles

LA RIOJA Logroño

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha pedido este jueves al Ayuntamiento que se coordine con el Gobierno de La Rioja para el desarrollo de las obras de reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) Sagasta y del entorno de la Glorieta del Doctor Zubía.

Arraiz ha explicado, en una rueda informativa de la que informa la agencia EFE, que la Junta de Gobierno Local de Logroño aprobó este miércoles día 29, un convenio de coordinación para ambas obras, que debe ser firmado por la consejería de Educación, donde "no hay plazos, más allá de que las obras del IES se licitarán a lo largo del segundo semestre de 2017".

La reforma del IES, ha recordado que se anunció por primera vez en el año 2014, "con un presupuesto de 25 millones de euros para empezar en 2015" y para el entorno de la Glorieta, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, "en 2013 garantizó su remodelación, con el inicio de las obras en 2014 para terminar este año".

Sin embargo, ha lamentado que "el Ayuntamiento no dispone de plazo ni cantidad asignada para la remodelación de la Glorieta, ni partida presupuestaria para el año 2018".

Además, ha afirmado que "el Ayuntamiento de Logroño ha tirado a la basura 65.000 euros que se gastó en un concurso de ideas en el año 2013 y en la asistencia técnica del desarrollo del proyecto ganador".

Proyecto de la glorieta

Un proyecto, ha indicado Arraiz que "pretendía transformar en un gran rotonda de tráfico rodado la Glorieta y peatonalizar el tramo de Duquesa de la Victoria entre Juan XXIII y Vara de Rey", con el que el Grupo Municipal Socialista "no está de acuerdo".

Durante dos legislaturas, "Gamarra ha mareado la perdiz anunciando actuaciones en la Glorieta" y ha asegurado que se trata de "otra eterna propuesta que no se cumple, un hecho que llega a ser una constante en el PP", como ha sucedido con la remodelación de la plaza Primer de Mayo que "ha sido un desastre" y la Casa del Cuento, "un auténtico despropósito".

Arraiz ha considerado necesario "revisar el proyecto ganador" de la remodelación de la Glorieta del doctor Zubía ya que "el convenio de coordinación pone de manifiesto que el IES Sagasta va a tener mayor fluencia de público, con actividad en sus cuatro fachadas".

Por ello, ha añadido, "hay que desechar la idea de la gran rotonda de tráfico rodado en sus inmediaciones", por lo que "lo poco que se ha trabajado desde el Ayuntamiento y que ha costado dinero, al final se tira a la basura".

Respecto a los plazos de ejecución de la remodelación de la Glorieta, ha incidido en que "en el convenio de coordinación no hay plazos", pero al tener que desarrollarse las obras de manera paralela con la reforma del IES Sagasta, "el Ayuntamiento debe redactar el proyecto en 2018 para poder licitarlo en 2019, empezar las obras en 2020 y finalizarlas conjuntamente en 2021".

La edil socialista ha criticado que "finalizará la legislatura sin haber comenzado las obras de la Glorieta" ya que "no está presupuesta la cantidad destinada a esta remodelación ni para el próximo año ni en las inversiones plurianuales", donde aparecen otras como la Plaza de la Paz o el entorno de las Cien Tiendas.

Por todo ello, ha lamentado que el convenio de coordinación entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Logroño "no concreta nada", así como la "falta de voluntad política y presupuestaria para hacerlo realidad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos