El Sagasta celebra sus 175 años

El edificio original. El instituto ocupó el inmueble del convento de los Carmelitas en 1843, que fue derribado en 1895 para que en 1900 se inaugurase el actual edificio./
El edificio original. El instituto ocupó el inmueble del convento de los Carmelitas en 1843, que fue derribado en 1895 para que en 1900 se inaugurase el actual edificio.

El 26 de octubre de 1842 se publicó la orden del general Espartero que creaba y organizaba un instituto de segunda enseñanza en Logroño | Una marcha desde el actual IES al edificio de la Glorieta, pendiente de reforma, será el inicio oficial de los actos del aniversario

JAVIER CAMPOS

Logroño. El Sagasta está de celebración. Y es que no todos los días se cumplen 175 años. El instituto por antonomasia de Logroño, toda una institución en La Rioja que trasciende el significado de un centro de educación secundaria al uso, celebra desde este jueves tan señalado aniversario. Una marcha a pie desde las actuales y provisionales dependencias del IES, en el entorno del campus universitario, hasta el viejo edificio de la Glorieta, pendiente de su reforma integral, dará el pistoletazo de salida a una serie de actos que culminarán las dos primeras semanas de junio del 2018 -del lunes 4 al domingo 17-, donde se concentrarán el grueso de los mismos.

El 26 de octubre de 1842 por orden de S.A. el regente del Reino -el general Espartero, para más señas-, se creaba y organizaba un instituto de segunda enseñanza en la ciudad de Logroño, actual IES Práxedes Mateo Sagasta tras pasar por varias denominaciones, primer instituto de La Rioja y uno de los veinte primeros constituidos en toda España. Así consta en el Tomo IV del Boletín Oficial de Instrucción Pública en el que aparece la citada orden que ahora cumple 175 años y que sirve de punto de partida para los festejos. Exposiciones, conferencias, encuentros... Alberto Abad, actual director del IES, se halla inmerso estos días en ir dando forma a un programa con vistas al próximo 1 de octubre, pues las clases empezaron en lo que hoy es el Sagasta tal día como ese de 1843. La dirección del instituto de educación secundaria, para tal fin, ya está en contacto con el Museo de La Rioja, la Esdir -con quien llegó a compartir espacio en sus orígenes-, el IER o la Biblioteca provincial, además de Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño.

Los cursos 2017/2018 y 2018/2019 serán de celebración. «El motivo de tan largo período viene justificado porque a pesar de su constitución legal, no fue hasta octubre de 1843 cuando empezaron a impartirse enseñanzas de educación secundaria en la institución creada a tal fin», recuerda Abad, quien ya tiene a punto la marcha que realizarán todos los alumnos del diurno junto con sus profesores -alrededor de 700 personas saldrán, pancarta incluida, sobre las once de la mañana- para, una vez llegados al viejo Sagasta, realizar una serie de acciones simbólicas en torno al instituto que se prepara para dos años y medio de obras de rehabilitación.

«Hay instituciones de enseñanza cuyos orígenes es necesario conocer porque en torno a ellas giró durante mucho tiempo todo el mundo cultural de las poblaciones en las que se asentaban y este es el caso del Sagasta», concluye Alberto Abad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos