Ríos de tinta por un puente copiado

Viñeta humorística de 'El Periódico' de Bolivia alusiva a la copia./
Viñeta humorística de 'El Periódico' de Bolivia alusiva a la copia.

La prensa boliviana se hace eco del plagio del Sagasta por parte de la Alcaldía de Tarija | La Administración del país andino dice que el puente 4 de julio no es plagio sino «que tiene visión técnica similar», según un medio local

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

'La Alcaldía de Tarija plagió el diseño de un puente', 'Nuevo plagio de Rodrigo Paz: el puente 4 de julio es una copia de un puente de España', 'Periódico de España confirma que el puente que insiste en construir Rodrigo Paz es un plagio', 'Prensa española denuncia plagio en el puente de Rodrigo Paz', 'Denuncian que el puente que pretende construir Rodrigo Paz es un diseño plagiado'... Estos y otros titulares han podido leerse en los últimos días en la prensa boliviana después de que el ingeniero Javier Manterola confirmase a Diario LA RIOJA que la infraestructura anunciada sobre el río Guadalquivir por el municipio del país andino era prácticamente una copia de la proyectada en su día por el estudio de Carlos Fernández Casado sobre el río Ebro a su paso por Logroño.

Portada de ‘El Periódico’ recogiendo el ‘plagio’.
Portada de ‘El Periódico’ recogiendo el ‘plagio’.

Un periodista de Guadalquivir TV, televisión local de Tarija, séptima ciudad de Bolivia cercana a los 180.000 habitantes, se puso en contacto con este periódico para 'denunciar' la proyección de un «puente de similares características al puente Sagasta de Logroño» pese a ser publicitado como «algo único». Y lo cierto es que después de que su propio autor hablase de «copia por las buenas» en España, los medios de comunicación del país presidido por Evo Morales, tanto locales como nacionales, se han hecho eco del supuesto 'plagio'. Desde La Ojota a Cambio han dedicado informaciones a una copia que no sería la primera del alcalde en cuestión, Rodrigo Paz, que según exponen ya ha sido acusado de plagiar desde el programa con el que concurrió a las elecciones que le alzaron en el cargo a la construcción de una rotonda con un mástil de 40 metros de alto.

La Voz de Tarija con mención expresa a Diario LARIOJA.
La Voz de Tarija con mención expresa a Diario LARIOJA.

Informaciones con menciones directas a la noticia de Diario LA RIOJA, pero también editoriales e incluso viñetas y tiras cómicas. 'Un puente caro, muy caro... y ¿encima copiado?', editorializa el diario El Periódico. La Voz de Tarija, por su parte, publicaba la respuesta de la Alcaldía de Tarija al calco asegurando que no es un plagio sino que tiene una visión técnica similar. «Tenemos claro que una vez revisados los diseños estructurales, y el material utilizado, que parten de una visión del consultor, de datos recabados (...), los elementos de anclaje diferentes... para nosotros está claro, es parecida... tiene la visión técnica muy similar», justificaron desde la Alcaldía de Tarija según recoge este último medio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos