La reurbanización de Vara de Rey con Duques de Nájera comenzará en verano

Gamarra avanza que las obras del cruce entre Vara de Rey y Duques de Nájera. / AYTO. LOGROÑO

La obras del cruce se abordarán en cuatro fases para completar la porosidad de la ciudad norte-sur además de la construcción de un nuevo paso subterráneo

EFELogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha anunciado hoy que las obras de reurbanización para la intersección de las calles Vara de Rey con Duques de Nájera, que conlleva la construcción de un paso subterráneo en Miguel Delibes, comenzarán el próximo verano y se prolongarán durante veinte meses.

Gamarra, acompañada del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Julián San Martín, y del ingeniero encargado de la redacción del proyecto, Daniel Herreros, ha presentado, en una rueda informativa, el nuevo trazado de reurbanización, que se ha modificado para introducir los criterios de la denominada "alternativa C".

Las obras, ha avanzado la alcaldesa, se desarrollarán a lo largo de veinte meses, pero programadas en cuatro fases para "causar las menores molestias a los ciudadanos", sobre todo la parte más complicada, que supondrá "cortar el tráfico de Vara de Rey y se ejecutará en el verano de 2019, cuando se hayan ejecutado los nuevos tramos que servirán como trazados alternativos".

Plano del entorno.
Plano del entorno. / AYTO. LOGROÑO

Ha agradecido el "alto grado de consenso alcanzado para desarrollar un proyecto importante para la ciudad y de gran trascendencia para el futuro", ya que "hemos trabajado de la mano con Ciudadanos (Cs) para llegar a puntos de encuentro, donde también se ha sumado el PSOE".

El proyecto, ha recordado, se aprobó en mayo del año pasado durante un pleno para elegir "una alternativa a la que la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) aprobó en la legislativa anterior" y que buscaba mantener la circulación a través de un paso subterráneo para el eje este-oeste de la ciudad, como existe en la actualidad.

Alternativa C

Herreros ha detallado las principales características de la denominada "alternativa C" que, sobre la base de mantener el túnel, lo alinea con la calle Miguel Delibes, en lugar de dar primacía a la conexión Duques de Nájera con Lobete como hacían las otras alternativas, a la vez que tampoco se recorta la parcela edificable.

La "alternativa C", que es el proyecto que se llevará a cabo, ha precisado que consiste en construir un paso inferior recto de 80,67 metros de longitud y un tablero de 831 metros cuadrados de superficie, mientras que la glorieta superior tendrá dos carriles de circulación.

También, ha indicado que se acometerá la prolongación de Hermanos Hircio hasta Belchite y la remodelación del ramal de los primeros números de Duques de Nájera, además de incluir nuevas redes de servicios y la renovación completa del mobiliario urbano, jardinería y señalización.

Trabajos en cuatro fases

El ingeniero encargado de la redacción del proyecto, ha detallado la ejecución de las obras siguiendo las cuatro fases programadas; la primera incluye el tramo entre Hermanos Hircio, el ramal de Miguel Delibes y los más próximos a los números pares de Duques de Nájera.

La segunda fase, ha aclarado que contempla la demolición de actual paso inferior y urbanización de la zona de la plaza de Europa y aunque se impedirá el tráfico subterráneo, se mantendrá el del eje de Vara de Rey, conectando directamente la circulación de Duques de Nájera con él.

La tercera fase supone la demolición del tablero de Vara de Rey y la construcción del nuevo paso inferior, previsto para el verano de 2019; y la cuarta conlleva la reurbanización de la zona de Vara de Rey entre Duques de Nájera y Huesca-Pino y Amorena, ha concluido.

En la redacción definitiva del proyecto, ha matizado que se han contemplado variaciones respecto a la propuesta inicial, "algunas de ellas fruto de las conversaciones con los residentes en los primeros portales de Duques de Nájera y otras se han adoptado buscando una mayor fluidez y seguridad en la circulación de la zona".

La rotonda será definitiva

En concreto, ha precisado que se ha decidido que la rotonda que en principio se contaba como provisional para que se mantuviera exclusivamente durante la ejecución de las obras entre Belchite y Pino y Amorena, finalmente sea definitiva.

Para ello, ha reconocido que "se ha atendido a las recomendaciones de los técnicos de vialidad que han estimado más conveniente que la prolongación de Pino y Amorena tuviera dos carriles en cada sentido con una mediana central frente a los dos carriles sin mediana que se proponía antes".

Por otra parte, al tramo de Duques de Nájera frente a los números del 2 al 8 se le dotará de un carácter semipeatonal, con un pavimento al mismo nivel y manteniendo el máximo de plazas de estacionamiento posible para "atender los requerimientos de los vecinos de los citados portales".

Conexiones

La alcaldesa de Logroño ha destacado que con este proyecto "vamos a completar la transformación que ha supuesto la primera fase del soterramiento, cumpliendo uno de los sueños que la ciudad tuvo durante décadas", además de que "los residentes del entorno mejorarán su calidad de vida y el conjunto de la ciudad, su permeabilidad y conexiones".

Por su parte, San Martín ha declarado que "estamos muy satisfechos de que gracias a que Cs incluyó esta opción en el acuerdo de investidura, se pueda mantener un túnel en Vara de Rey que permita la conexión entre las zonas este y oeste y permita tener una ciudad mejor conectada".

Ha asegurado que "la alternativa C es de Ciudadanos", que además de mantener el túnel también ha permitido "modificar la megarrotonda que se quería construir en Vara de Rey con cuatro o cinco carriles de circulación -ahora tendrá tres- situada en la entrada de Logroño y cerca de un colegio, lo que ofrecía muy poca seguridad".

El presupuesto total de licitación de las obras asciende a 7,2 millones de euros, que será soportado por la Sociedad del Ferrocarril excepto el incremento que implica la modificación acordada por el Ayuntamiento -según la alternativa C- que asciende a algo más de 1,3 millón de euros.

Gamarra ha avanzado que "este cantidad será financiada por el Ayuntamiento, aunque se están manteniendo conversaciones con el Gobierno de La Rioja para que pueda colaborar, al igual que en las obras de la nueva Estación de Autobuses, al 50 por ciento".

Fotos

Vídeos