Renovación de las calles Vélez de Guevara y Cigüeña

Priemra fase de Vélez de Guevara, ya urbanizada/Jonathan Herreros
Priemra fase de Vélez de Guevara, ya urbanizada / Jonathan Herreros

Ambas obras deberán estar listas ente abril y junio del año que viene

LA RIOJALogroño

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este miércoles la segunda fase de las obras de reurbanización de la calle Vélez de Guevara, en el tramo comprendido entre las calles Pérez Galdós y Torremuña, a la empresa Excaserva por un importe de 369.283,29 euros.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, está previsto que las obras comiencen a finales de enero y se prolonguen durante cuatro meses. Este proyecto, ha dicho, "es un ejemplo del modelo de democracia participativa, ya que ha contado con la intervención activa de los vecinos", según informa Europa Press.

En esta segunda fase se pretende dar continuidad a la primera fase, ejecutada en 2017 en el tramo entre las calles Vitoria y Pérez Galdós, manteniendo el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, dando mayor protagonismo al peatón y manteniendo un tráfico rodado lento (zona 30).

En esta ocasión, el proyecto adquiere mayor identidad en el cruce con la calle Torremuña, ya que se realiza de forma elevada y se libera de la presencia de aparcamiento, reduciéndose el paso rodado y apareciendo pequeñas zonas estanciales.

Miguel Sainz ha recordado que se trata de la segunda fase de una actuación que es fruto del proceso participativo iniciado a principios de 2016 en el que colaboraron los habitantes de la zona (vecinos, comerciantes, hosteleros, colegios, colectivos,...)

La primera fase se ejecutó en 2017, por un importe superior a los 500.000 euros, entre las calles Vitoria y Pérez Galdós.

La calle Vélez de Guevara tiene una extensión de 520 metros de largo y 14 metros de anchura y se prolonga desde la calle Vitoria hasta Duques de Nájera. En esta Legislatura se llevará a cabo su renovación completa por un importe global cercano a los 2 millones de euros, según las previsiones iniciales.

Calle Cigüeña

Además, la Junta de Gobierno local ha adjudicado también esta mañana el proyecto de reurbanización de la calle Cigüeña, en el tramo comprendido entre las calles Beatos Mena y Navarrete y Padre Marín, a la UTE Conservación Logroño por un importe de 64.429,28 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se prevé que la obra comience en abril de 2018.

Esta actuación está incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño (PMUS) al considerarse la calle Cigüeña dentro de la categoría de 'calles pacificadas', donde se pretende que sean zonas de uso eminentemente residencial donde convivan peatones, bicicletas y vehículos de una forma segura.

Por esta razón, se ha considerado necesario analizar el estado de su urbanización. Según ha comentado el portavoz del equipo de Gobierno, "las aceras son estrechas, con pavimento agotado por el tiempo, y se ha reducido la anchura útil por la parte delantera de los coches que aparcan en batería".

Además, analizado el cruce con la calle Padre Marín, "se considera conveniente ampliar las aceras en todo el tramo de la calle Cigüeña con creación de orejas peatonales, concediendo un espacio más seguro a los peatones y reduciendo la zona de conflicto con el tráfico rodado".

Esta obra es fruto de las peticiones ciudadanas y da continuidad a otras actuaciones realizadas en el entorno, como la acometida el pasado mes de mayo para mejorar la seguridad vial en los pasos peatonales de la calle Beatos Mena y Navarrete, precisamente en el cruce con la calle Cigüeña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos