La rehabilitación energética de edificios, un "yacimiento" de empleo

La rehabilitación energética de edificios, un "yacimiento" de empleo

Una treintena de representantes municipales participan en Logroño en la asamblea de la Red Española de Ciudades contra el Cambio Climático

EFELogroño

El presidente de la Red Española de Ciudades sobre la adaptación al Cambio Climático y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha apostado hoy por desarrollar acciones a favor de la rehabilitación energética de edificios, por la "tremenda oportunidad" que supone como yacimiento de empleo los próximos años.

Espadas ha hecho estas declaraciones a los periodistas acompañado por la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Concepción Gamarra, con motivo de la celebración en la capital riojana de la IX Asamblea General de esta Red de Ciudades.

Una treintena de alcaldes y representantes de municipios de toda España han participado en este encuentro, en el que también se han desarrollado talleres sobre la adaptación al cambio climático y han podido visitar el primer laboratorio de Economía Circular en Europa, desarrollado por Ecoembes en Logroño.

El alcalde sevillano ha detallado que España cuenta con un gran parque inmobiliario de viviendas construidas durante los años sesenta y setenta del siglo pasado, que no cumplen con los requisitos en eficiencia energética de la legislación actual.

Además de propiciar la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción, que es "capital para recuperación económica", ha estimado que este tipo de rehabilitación posibilita reducir el consumo de energía, con ahorros en la factura de la electricidad al mejorar la eficiencia de estas viviendas.

La Unión Europea ha marcado el objetivo de la economía circular como uno de los "retos que se van abordar en los próximos años", ha asegurado, por lo que el laboratorio de Ecoembes supone una oportunidad para la "generación de riqueza y empleo" en los municipios que posibilita esta nueva economía verde.

El desarrollo económico sostenible, la reducción y reciclaje de los residuos, la reutilización y la recuperación de materiales son acciones que permiten producir nuevos puestos de trabajo, ha resaltado.

Un objetivo común

Por su parte, Gamarra ha recordado que esta Red de Ciudades, incluida en la FEMP, permite a 312 municipios (el 60 por ciento de la población española) compartir experiencias con el "objetivo común" de luchar contra el cambio climático.

Ha dicho que en Sevilla se firmó la declaración para el compromiso de las ciudades por la economía circular, en la que los municipios se comprometieron a "liderar el cambio por una nueva economía, sostenible y que cree en el reciclaje como manera de recuperar los residuos y también para generar empleo y actividad".

La alcaldesa logroñesa ha recordado que el Laboratorio de Economía Circular (TheCircularLab), inaugurado el pasado mes de mayo en la capital riojana, es una iniciativa "pionera" en España y en Europa en el campo de la economía circular de los envases.

La ciudad participa en este centro desde el ámbito de la innovación, ha resaltado, pero también desde la gestión pública mediante la colaboración con Ecoembes, la Universidad de La Rioja (UR) y la iniciativa privada.

A su juicio, "la lucha contra el cambio climático no es una tarea solo de los gobiernos nacionales, implica a todos, por lo que supone uno de los grandes retos para todas las administraciones, con medidas concretas en movilidad, residuos y otros servicios públicos".

Así, como ejemplo ha citado el riego inteligente de zonas verdes que implantó en 2013 el Ayuntamiento de Logroñés, lo que ha supuesto un ahorro anual de casi 122.000 euros.

Además, el Consistorio logroñés acaba de poner en marcha el centro de control integral "Smart Logroño", en el que funcionan diversos servicios municipales, como el servicio 010 telefónico, tráfico, transporte público y alumbrado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos