La rehabilitación crece el 7% en unas cuentas locales con 17 millones para el soterramiento

Obras en la nueva estación de autobuses, situada frente a la del ferrocarril. :: /Justo Rodriguez
Obras en la nueva estación de autobuses, situada frente a la del ferrocarril. :: / Justo Rodriguez

La factura del 2018 para cubrir la vía se lleva 9,6 millones, pero además finalizará la estación de autobuses y empezará el nudo de Vara de Rey

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

La finalización de las obras de la estación de autobuses y el inicio de las del nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera serán las intervenciones más importantes en las que la Concejalía de Desarrollo Urbano se verá inmersa este próximo 2018. En total, la inversión llega a los 17 millones porque ahí van los 9,6 de la financiación del soterramiento propiamente dicho. El titular de la concejalía, Pedro Sáez Rojo, señaló ayer que esta semana llegarán las grandes cerchas con las que se montará la estructura de la estación de autobuses y también que antes de que termine el año deberá celebrarse el consejo de administración de la Sociedad de Integración del Ferrocarril que dé luz verde a la licitación de las obras del nuevo túnel hacia Miguel Delibes.

También es inminente la adjudicación de las obras del actual edificio de la estación de autobuses, la que desarrollarán Ayuntamiento y propietarios de las viviendas con una inversión de más de un millón de euros, de forma que la rehabilitación estará lista para finales de 2018, cuando se trasladen los autobuses. Un concurso de ideas con el Colegio de Arquitectos de La Rioja ayudará a determinar el uso de los espacios que queden vacíos.

LAS ACTUACIONES

Soterramiento
Con 17 millones de euros, supone el 45% de las inversiones municipales del 2018. Ahí va la factura de la financiación, de 9,6 millones, pero también el dinero necesario para la estación de autobuses o el aumento de precio que supone el túnel hacia Miguel Delibes. Por otro lado, la rehabilitación de la actual estación se lleva otro millón.
Rehabilitación
La cantidad dedicada sube el 7,1%. A las modalidades habituales se suman las destinadas a áreas homogéneas, como El Coso.
Villanueva
La previsión en el presupuesto es de más de un millón, una parte para el colegio San Bernabé y otra para reurbanizaciones. Se está pendiente de saber si habrá fondos europeos.

Sáez Rojo compareció para explicar los planes de su área recogidos en el presupuesto municipal, lo mismo que harán los otros ediles del Gobierno local.

Recordó también que el convenio del antiguo solar de Maristas conllevaba una modificación de Plan General que está a punto de ir a pleno. Cuando acabe la tramitación, el Ayuntamiento recibirá el polideportivo para rehabilitarlo, algo para lo que el Consistorio tiene 875.000 euros.

Y avanzó que este año se realizará un esfuerzo aún mayor en rehabilitación (del 7,1% más), de forma que habrá 2,2 millones de euros. Un millón doscientos mil irán a las ayudas tradicionales, que son en el centro histórico y en edificios protegidos; otros 350.000 euros serán para la adaptación funcional de establecimientos abiertos al público; 500.000 más se emplearán en las inspecciones técnicas de edificios y habrá, por primera vez, 150.000 euros para la rehabilitación de áreas homogéneas, como la de El Coso, aunque podrán determinarse también otras.

Por fin, dijo que la intervención en la Villanueva ya tiene partidas concretas -más de un millón, una parte para el colegio de San Bernabé-, si bien se ha de conocer próximamente si se logran fondos europeos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos