'Lovisual' regresa a Logroño

'Lovisual' regresa a Logroño
LA RIOJA

El festival, que lleva el arte a las calles logroñesas a través del comercio, celebrará su II edición del 5 al 14 de octubre en Logroño

LA RIOJALOGROÑO

Logroño acogerá la segunda edición del festival 'Lovisual', que se celebrará del 5 al 14 de octubre en la ciudad, y que contará con la participación de 20 comercios y 22 equipos de creadores.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este jueves la nueva edición del festival junto con los creadores de la iniciativa procedentes de la 'Asociación Cultural Visual' formada por los hermanos Niño, Javier Peña Ibáñez y el Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), informa la agencia Europa Press.

El certamen, que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, busca asociar y visibilizar a comercios y creadores artísticos como ilustradores, fotógrafos, arquitectos, o diseñadores, entre otros, a través de intervenciones en escaparates y fachadas.

Gamarra ha destacado la implicación de los logroñeses en la promoción artística y cultural de la ciudad, la cual "contó con un gran éxito de participación y asistencia el año pasado".

Supone una oportunidad para conocer el trabajo de creadores de distintos ámbitos: ilustradores, fotógrafos, escenógrafos, artistas, arquitectos, diseñadores; para aproximarse a una serie de espacios comerciales que aportan un valor añadido a través de la especialización y el diseño.

"Comercio y arte vuelven a fusionarse en esta propuesta, que contó con un gran éxito de participación y asistencia el año pasado -ha explicado Gamarra-. Detrás de la calidad del comercio logroñés siempre ha estado el espíritu emprendedor y la necesidad de aportar innovación y distinción".

Además, ha recordado que "lo realmente novedoso en esta iniciativa es que los artistas analizan los espacios para crear un concepto adaptado a las características del mismo; los comercios participantes están repartidos por toda la ciudad, por lo que Lovisual impregna sus calles y acerca el arte y la creación a todos los logroñeses".

La financiación del festival parte de los comercios logroñeses implicados, y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Logroño y Cedir.

"Esta línea de trabajo, a través de la vinculación de la iniciativa privada y la iniciativa pública, implica a la sociedad en la promoción cultural, una sociedad como la logroñesa, que se inspira en la ciudad y convierte al Ayuntamiento en canalizador de energías sociales", ha señalado la alcaldesa.

Ha añadido que "constituye una herramienta con un gran potencial de transformación e innovación, que propicia que la ciudad se transforme en una galería abierta al arte y la creación: una forma de vincular la cultura, la creatividad y el diseño con el comercio de la ciudad".

Novedades

En su segundo año, el festival cuenta con novedades, tanto en la vertiente comercial como en la artística. Este año se amplía la programación del festival con la creación del Foro Lovisual, un nuevo evento que busca el objetivo de aproximar el conocimiento sobre diseño, creatividad y cultura al tejido profesional, consolidando una proyección nacional y estableciendo relaciones en el entorno de industrias creativas riojanas.

El Foro está organizado por la Asociación Visual, con la colaboración de la FER (Federación de Empresarios de La Rioja) y con el patrocinio del Centro Integral del Diseño de La Rioja CEdiR-ADER, del Gobierno de La Rioja.

Contará de un día de ponencias y un taller, para profesionales del comercio y la industria creativa. Esta actividad se celebrará el día 10 de octubre, y en la presentación ha contado con un acto previo, en el que han participado los dos profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito editorial y a cargo de los cuales se desarrollará el foro, Javier Abio y Javier de Juanas, ambos de la revista especializada NEO2.

Más sectores

Respecto a los comercios participantes, hay ocho nuevos respecto al año pasado, y doce repiten. Además, se incluyen entre ellos nuevos sectores y tipos de negocio: pastelería, pescadería, tienda de llaves, floristería y mobiliario.

De los 22 equipos de creadores, cuatro ya participaron en su primera edición. En esta ocasión, los equipo seleccionados y comisariados por los organizadores se aproximan más al diseño, incorporando las especialidades de diseño industrial, del producto, diseño gráfico y de interiores. También entre ellos hay nuevas procedencias, como Madrid, Valencia, Alicante, País Vasco y Barcelona.

Este fin de semana se producirá la asignación de equipo de creadores a establecimientos, momento a partir del que se pondrán a trabajar en sus creaciones exclusivas para cada escenario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos