La reforma del Sagasta empezará a mediados del 2018 y se prolongará dos años y medio

El proyecto adapta el edificio a las necesidades educativas del siglo XXI potenciando su vertiente cultural y social. :: gobierno de la rioja
/
El proyecto adapta el edificio a las necesidades educativas del siglo XXI potenciando su vertiente cultural y social. :: gobierno de la rioja

Ceniceros anuncia que Educación licitará las obras por 26 millones este trimestre y, si todo marcha según lo previsto, podrían estar listas para el curso 2021/2022

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM

Logroño. Un proyecto para «devolver al Sagasta la presencia y el protagonismo que merece en Logroño» y que, en palabras del presidente Ceniceros, «supone saldar una deuda histórica con la ciudad y con la memoria colectiva de sus gentes». La reforma integral del instituto por antonomasia de La Rioja se licitará este mismo trimestre con la previsión de iniciar las obras a mediados del 2018. Así lo anunció ayer el jefe del Ejecutivo autonómico, quien precisó que saldrá a concurso por 26 millones de euros y con un plazo de ejecución de 30 meses, lo que supondría finalizar las obras entre finales del 2020 y principios del 2021.

¿Inauguración de cara al curso 2021/2022 en el mejor de los casos? «Firmaría ahora mismo», respondía el actual director del IES, Alberto Abad, tras la presentación del proyecto por parte del jefe del Servicio de Gestión Técnica del Patrimonio, Miguel Fernández Rueda, arquitecto que ha dirigido el diseño. «No me gusta hablar de plazos, y menos en este caso... Aquí no se trata de una rehabilitación ordinaria ya que hay elementos que hacen único este edificio», se adelantó José Ignacio Ceniceros a preguntas de los periodistas.

El presidente, acompañado tanto por miembros de su Gobierno -con el consejero de Educación, Alberto Galiana, entre otros- como por representantes del Ayuntamiento de Logroño -con la alcaldesa Cuca Gamarra al frente-, se refirió a la reforma integral como «una de las principales actuaciones de rehabilitación del patrimonio que va a ejecutar el Gobierno de La Rioja en su historia»... junto al Palacio de Justicia o la 'Bene'.

Y es que, si desde el punto de vista académico, el proyecto «garantiza en todo momento los usos educativos del edificio adaptando la infraestructura a las necesidades actuales de la enseñanza»; desde un punto de vista cultural, permitirá «la conservación de joyas que lo hacen único como la biblioteca o el gabinete de historia natural, legado del doctor Zubía». Y todo ello culminando una idea de la que lleva hablándose casi una década llegando incluso a barajarse como fecha de inicio el 2010.

Fernández Rueda, cabeza visible del proyecto, presentó el mismo como una «operación de limpieza, recuperando sus trazos originales y sus espacios de circulación en torno a unos patios versátiles que podrán servir para usos más allá del escolar». Y es que al uso docente, se le unirán el deportivo y el cultural (más de 1.300 metros cuadrados destinados a salas que podrían ser utilizadas para exposiciones temporales o permanentes con su propio acceso por Muro del Carmen). El centro contará con una superficie útil de 10.992,10 metros cuadrados y una superficie construida de 14.583,70.

El mismo contempla mantener como principal la fachada norte, por la que se accederá a salas emblemáticas como el salón de actos, el aula magna o la biblioteca, y propone una segunda entrada en la fachada de Duquesa de la Victoria, que utilizarán los alumnos. Tal distinción permitirá un horario de apertura y un control de accesos independientes para ambos espacios.

Fotos

Vídeos