La reforma de Vélez de Guevara reducirá el tráfico y dará protagonismo al peatón

Plano que incluye en colores la zona sobre la que se va a actuar. / AYTO. LOGROÑO

El tramo que se va a replantear es el comprendido entre Pérez Galdós y Torremuña | Desaparecerán los aparcamientos del lado este de la calle

EFELogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha anunciado que esta semana comenzará la segunda fase de reforma de la calle Vélez de Guevara, entre Pérez Galdós y Torremuña, "siguiendo un modelo de ciudad que combina sostenibilidad y seguridad vial", que potencia el protagonismo del peatón y se sostiene un tráfico rodado lento.

Gamarra ha explicado hoy, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión que ha mantenido con un grupo de vecinos de Vélez de Guevara, que estas obras se inician "una vez finalizada la primera fase, entre Vitoria y Pérez Galdós, continuando con el compromiso de renovar toda la calle por tramos".

El presupuesto de la segunda fase de reurbanización asciende a 369.283 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses, y supone "una obra importante en una arteria básica para el tránsito en el centro de la ciudad", ha destacado.

Reunión de la alcaldesa con vecinos de la calle Vélez de Guevara.
Reunión de la alcaldesa con vecinos de la calle Vélez de Guevara. / AYTO. LOGROÑO

Además, ha incidido que se trata de "una obra comprometida con los vecinos, comerciantes y la comunidad educativa del colegio Vélez de Guevara", que permitirá alcanzar "un modelo de ciudad amable y sostenible, que actúa en las calles que necesitan una renovación urbana para mejorar la seguridad vial y aumentar la calidad de vida".

La segunda fase, ha destacado, es "una actuación similar a la ejecutada en el primer tramo, para mantener la continuidad de la calle", con un esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, en el que se potencia el protagonismo del peatón y se sostiene un tráfico rodado lento, con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

El protagonismo del peatón se muestra principalmente en el cruce con la calle Torremuña, ya que, según ha precisado, "se lleva a cabo de forma elevada y se libera de la presencia de aparcamiento, lo que reduce el paso rodado y permite la instalación de pequeñas zonas estanciales".

Una "plataforma elevada", similar a la ubicada en la intersección de las calles Once de Junio con Siervas de Jesús, que "busca bajar la velocidad del tránsito rodado y crear zonas pacíficas al tráfico y espacios tranquilos para el disfrute de los peatones", ha dicho.

Colegio Vélez de Guevara

Gamarra ha argumentado que, junto a este cruce, se encuentra el colegio Vélez de Guevara, por lo que en este espacio "se actúa de una manera específica, para que las salidas y entradas de los escolares se transformen en un espacio de encuentro, como ya se desarrolló en la primera fase, junto al centro escolar Rey Pastor".

La alcaldesa ha detallado que las obras consistirán en la reordenación de la calle y la mejora y ampliación, hasta los cuatro metros, de las aceras de Vélez de Guevara; así como la acera de la calle Torremuña en todo el ámbito del colegio, lo que permitirá "cambiar y transformar completamente la ciudad".

Las obras también supondrán la mejora del pavimento de la calzada y la renovación de servicios, como tuberías de abastecimiento y la red de sumideros, junto la mejora de infraestructuras de telecomunicaciones, luz y gas, "todo lo que no se ve, pero es fundamental para tener una ciudad que se renueva constantemente", ha matizado.

También se renovará la red de alumbrado público y se instalará nuevo mobiliario urbano, lo que, según ha afirmado, supondrá "cambiar de manera radical la fisonomía y el uso de esta calle, que va a pasar a ser una vía de disfrute de todos los vecinos con bancos, farolas y jardineras".

Para lograr la ampliación de las aceras, ha avanzado que se eliminará el aparcamiento de la margen este, lo que supondrá un treinta por ciento menos de espacio para el estacionamiento de vehículos.

Avance de la tercera fase

Respecto a la tercera fase, que incluirá la renovación de la calle Vélez de Guevara entre Torremuña y Dúques de Nájera, ha señalado que la Unidad Municipal de Movilidad trabaja en la redacción del proyecto para poder ejecutarlo cuando finalice este segundo tramo, "en función de la disponibilidad presupuestaria".

El primera tramo, ha recordado, se ejecutó en 2017, entre las calle Vitoria y Pérez Galdós, por un importe de 504.750 euros; y la tercera fase tiene un precio de licitación cercano a los 785.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos