Redada en el mercadillo de Las Norias: seis detenidos por vender ropa falsificada

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil se ha incautado de 1.450 prendas que imitaban a marcas como Converse, Nike, Adidas, Lacoste, Reebok y Levi's | La ropa estaba valorada en algo más de 75.000 euros

LA RIOJALogroño

Redada contra las falsificaciones en el mercadillo logroñés de Las Norias. La Guardia Civil entró el domingo pasado en el popular mercado dominical en una operación contra la venta de ropa falsificada.

En la operación, los agentes encontraron nada menos que 1.450 prendas de ropa que imitaba a marcas de gran consumo como Converse, Nike, Adidas, Lacoste, Reebok y Levi's. La Guardia Civil calcula que las prendas podrían estar valoradas en 75.228 euros.

Guardia Civil

En total fueron detenidas seis personas, como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial. Se trata de cinco varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 36 y los 55 años, naturales de España, Marruecos y Senegal y todo ellos vecinos de distintas localidades de La Rioja. Los seis quedaron en libertad con cargos, y tendrán que comparecer hora ante la autoridad judicial. Algunos de ellos, cuenta la Guardia Civil, ya tienen antecedente por delitos similares.

Además la Asociación Riojana de Comercio Social, gestora del Mercadillo de Las Norias, ha comunicado que ha retirado el permiso de venta a estas seis personas con lo que no podrán instalarse en este escenario en adelante.

"Queremos manifestar nuestro total apoyo a las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil", expresa dicha asociación en una nota. "Desde nuestra entidad ya se había informado que la venta de artículos no autorizados supone la pérdida automática de la licencia de venta y consecuentemente se ha procedido a retirar el puesto a los vendedores implicados", subrayan desde esta gestora comercial.

Operación "Merclo"

La operación se ha realizado este mes de diciembre porque la venta de falsificaciones suele reactivarse con la llegada de la campaña navideña. Los agentes realizaron primero inspecciones "discretas" por el mercadillo dominical, detectando hasta seis puestos en los que se vendían equipaciones de clubes de fútbol de 1ª división, sudaderas, camisetas, pantalones y zapatillas a un precio muy inferior al de las tiendas especializadas en estos artículos.

La investigación cuenta también con la ayuda de los representantes de las distintas marcas afectadas, "que confirma la falsedad de las prendas, que imitan fielmente a las originales hasta parecer idénticas en su aspecto exterior, aunque de inferior calidad en los tejidos".

Guardia Civil

Por todo ello, durante la mañana del pasado día 17, responsables de la investigación y Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en La Rioja se desplazaron al mercadillo de Las Norias, llevándose a cabo seis inspecciones simultáneas en los puestos detectados. De ahí la intervención de esas 1.450 prensas falsificadas y una furgoneta, y la detención 'in situ' de los seis responsables de los puestos.

Los seis fueron trasladados a dependencias policiales, donde declararon en presencia de sus abogados antes de quedar en libertad con cargos.

Las prendas intervenidas serán destruidas cuando acabe el proceso judicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos