C's quiere saber 'Dónde van mis impuestos'

C's quiere saber 'Dónde van mis impuestos'

San Martín ha pedido al Gobierno logroñés que "dé un paso más en transparencia" e implante el proyecto para aumentar "la visualización de la información presupuestaria del Ayuntamiento"

LA RIOJA

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) de Logroño, Julián San Martín, ha pedido al Gobierno local del PP que "dé un paso más en transparencia" e implante el proyecto "Dónde van mis impuestos" para ofrecer "una solución de visualización a la información presupuestaria del Ayuntamiento".

San Martín ha explicado hoy, en rueda informativa, que el proyecto "Dónde van mis impuestos", desarrollado por la Fundación Civio, contempla el tratamiento y visualización de los datos presupuestarios desglosados por subconcepto económico, a través de diferentes apartados, "de manera muy visual y con las cuentas claras".

De esta forma, ha indicado que "los ciudadanos pueden comprobar, de manera sencilla, a dónde van sus impuestos y cuánto se gasta el Ayuntamiento en distintos apartados como material, suministros y personal, entre otros".

Este proyecto, que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha seleccionado como "buena práctica en gestión pública", se ha desarrollado en siete comunidades autónomas y en más de cuarenta ayuntamientos, como Madrid, Barcelona y Bilbao, y "ofrece un recorrido visual e interactivo de cómo se gastan los presupuestos", ha destacado.

Además, ha precisado que, "a través de tecnologías webs modernas y compatibles con cualquier navegador, incluso en dispositivos móviles", este proyecto ofrece una actualización trimestral de datos de ejecución presupuestaria, los pagos a proveedoras, "con copia de factura" y el simulador "Lo que tú aportas".

A través de la aplicación, ha detallado, "se muestra la gestión presupuestaria del Ayuntamiento a partir de la cantidad estimada que cada logroñés aporta de impuestos, teniendo en cuenta el valor catastral de su vivienda, los vehículos que tiene y otros datos".

San Martín ha reconocido que en la actual web de trasparencia del Ayuntamiento de Logroño "están volcados todos los datos presupuestarios en documentos pdf para poder descargarlos, pero lamentablemente, son solo números y la mayoría de los vecinos no los entienden".

Para una "verdadera transparencia", ha argumentado que la información sobre la gestión económica debe ser comprensible, difundirse de manera masiva, asegurar la actuación de la información publicada y aportar datos detallados del estado de ejecución el presupuesto.

El actual portal de transparencia del Ayuntamiento de Logroño "impulsado por C's", ha dicho, "no recoge todos estos aspectos", además de que "es necesario darle una solución de visualización a toda la información que contiene"

Por ello, ha asegurado que el proyecto "Dónde van mis impuestos" muestra las "cuentas claras", lo que es "muy importante para que los ciudadanos conozcan el destino de sus presupuestos".

Así, el Grupo Municipal de C's presentará al próximo pleno municipal, que se celebrará el cinco de octubre, esta moción para que el Ayuntamiento de Logroño contrate con la Fundación Civio el proyecto de tratamiento y visualización de los datos presupuestarios "Dónde van mis impuestos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos