Los puntos limpios baten su récord

Los puntos limpios baten su récord

Más de 42.000 usuarios pasaron en 2017 por estos centros móviles de recogida de residuos, además de por el punto fijo de La Portalada

LA RIOJALogroño

La recogida de residuos en los puntos limpios de Logroño ha alcanzado en 2017 un nuevo máximo, con 45.024 usuarios, lo que supone duplicar los datos obtenidos en 2013 y un 7 % más que en 2016, que fueron 42.135, ha afirmado hoy el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

Ruiz Tutor ha analizado los datos de recogida de residuos entregados por los logroñeses en el punto limpio fijo, situado en el polígono de La Portalada; y en los móviles, que se distribuyen durante la semana por la ciudad; y ha destacado la "impresionante" evolución experimentada desde que funciona este servicio.

El concejal, en declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, se ha referido a que en los "excelentes" resultados de 2017 han influido las obras de reforma realizadas el año pasado en el punto limpio fijo para adecuar la recepción de residuos eléctricos y electrónicos; la incorporación, en 2015, del tercer punto limpio móvil y la inclusión de nuevos productos recogidos, como es el caso de la ropa.

Además, el Ayuntamiento ha editado un plano para mejorar la difusión de este servicio y localizar el punto fijo y los tres móviles que se distribuyen por toda la ciudad.

"Se trata de un servicio afianzado en las costumbres de los logroñeses, que en los últimos años han aumentado de forma sobresaliente su concienciación de respeto al medio ambiente", ha añadido el concejal, quien ha hecho estas declaraciones en el punto limpio situado en la plaza Chiribitas.

Para él, "la ciudad de Logroño continúa progresando para disponer de las mejores herramientas para realizar una correcta gestión de los residuos que generamos" y "los logroñeses nos responden con su sensibilización, mejorando cada año los datos de recogida y el reciclaje separado de los distintos residuos".

Ha recordado que los puntos limpios tienen una gran importancia, ya que reciben los residuos domiciliarios para los que no hay contenedores en la vía publica.

El punto limpio fijo recibió en 2017 a un total de 3.084 usuarios, frente a los 2.988 de 2016, lo que supone un aumento del 3 %; mientras que los móviles registraron el año pasado 41.940 entradas, un 7 % más que en el ejercicio anterior, que fueron 39.147.

Ruiz Tutor ha indicado que, como dato global, en 2017 se registraron en la red de puntos limpios de Logroño 45.024 entradas, alcanzando un nuevo máximo, que supera en un 7 % los 42.135 usuarios de 2016 y duplica los accesos de 2013.

En 2017, la media de usuarios de los puntos limpios por día de funcionamiento se situó en 151 y fueron enero y noviembre los meses con mayor número de usuarios y junio y septiembre los que menos; mientras que el día de mayor afluencia fue el 8 de mayo.

Los puntos limpios móviles se distribuyen cada semana, excepto los domingos, por 24 puntos de la ciudad y las ubicaciones con mayor crecimiento del número de usuarios en 2017 fueron los situados en el Parque Picos de Urbión, con 461 usuarios más; Escuelas Pías con San Millán, con 359 más; y Juan II con Club Deportivo, con 333 más.

Las ubicaciones con descenso de usuarios, según los datos facilitados por el Ayuntamiento en una nota, fueron las de Estambrera con Juan Boscán, con 113 usuarios menos; Plaza del Ayuntamiento, con 112 menos; y Segundo Arce, con 21 menos.

Respecto a la cantidad de residuos gestionados, destacó, por el volumen recogido, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), con cerca de 132.000 kilos, más de 12.000 litros de aceites vegetales, más de 7.900 kilos de ropa y unos 5.300 kilos de pilas y baterías.

El Ayuntamiento de Logroño, para mejorar la difusión de este servicio y ubicar exactamente la localización de los puntos limpios, ha repartido un plano en el que se delimita sobre un mapa dónde se sitúan cada día de la semana los tres puntos limpios móviles y el punto limpio fijo, así como su horario.

También incluye consejos de uso de los puntos limpios, información sobre qué residuos deben depositarse en cada contenedor y un índice de calles de Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos