El punto de recarga de coches eléctricos de Avenida de La Rioja ya funciona

El punto de recarga de coches eléctricos de Avenida de La Rioja ya funciona
Antonio Díaz Uriel

Se trata del primer punto municipal, que permitirá cargar coches (y también bicis), con un coste de unos 2 euros para una recarga de 100 kilómetros

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

El primer punto municipal de recarga de vehículos eléctricos ya funciona en la Avenida de La Rioja logroñesa. Tras su instalación, hace unas semanas, faltaban unos trámites de la conexión a la red para que echara a andar. Y eso ha ocurrido este viernes.

Con la presencia de varios concejales, se ha puesto en marcha el sistema, que permite cargar tanto coches como bicicletas, por un precio que el Ayuntamiento calcula contenido: unos 2 euros para una recarga que permitiría circular a un coche unos 100 kilómetros y que puede dar servicio, entre otros, a los 75 vehículos de este tipo que están censados en la ciudad.

Los concejales de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, y de Transporte Urbano, Francisco Iglesias, acompañados por representantes de la empresa Feníe Energía que gestiona el servicio, se han reunido hoy en este punto, que ha entrado en servicio con motivo de la Semana de la Movilidad.

Iglesias ha comentado que este nuevo servicio resultará «muy ventajoso» para sus usuarios y ha destacado que se trata de un proceso que «no contamina el medio ambiente» y que tiene como objetivo «potenciar el uso de vehículos menos contaminantes» al ser «un pilar básico para un modelo de ciudad que apuesta por el respeto al medio ambiente y la movilidad urbana sostenible».

Aunque se trata del primer punto recarga, Iglesias ha adelantado que se plantea como un proyecto piloto para, «en función de sus resultados, acompasar el despliegue de estas infraestructuras en la ciudad al incremento del parque de este tipo de vehículos y a la propia evolución de la tecnología».

75 vehículos eléctricos

Según datos del Ayuntamiento, en Logroño están registrados algo más de 75 vehículos eléctricos (entre turismos, furgonetas, motocicletas y bicicletas), a lo que suman como potenciales usuarios los vehículos híbridos enchufables tanto de Logroño como los que se encuentran en localidades próximas y a los de posibles visitantes.

Por su parte, Ruiz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño cuenta con una docena de vehículos eléctricos y/o híbridos que se utilizan en diversas áreas municipales como Medio Ambiente, Policía Local o Movilidad.

Según han explicado los responsables de la empresa adjudicataria de este servicio, el punto de recarga dispone de una aplicación móvil (Feníe Energía Recarga) con un control de esperas para utilizar el servicio, solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos eléctricos similares a escala nacional.

Sistema de recarga

La potencia eléctrica instalada para la recarga es próxima a los 22 kW en sistema trifásico y está dotado con enchufes universales, para que vehículos eléctricos e híbridos enchufable puedan cargarse.

Sobre el sistema de recarga, Ruiz ha destacado que «es muy ventajoso económicamente» y que el coste por carga para recorrer una distancia de 100 kilómetros es de 2,25 euros, «por lo que, además de su nula contaminación, es muy rentable para su propietario».

También ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño ofrece bonificaciones fiscales en el impuesto de vehículos por el uso de gas o vehículos híbridos, con un 50 % de reducción, y del 75 % en el caso de los vehículos con motor eléctrico o emisiones nulas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos