Una 'puerta' que cerró sin llegar a abrir

'En venta'. Servihabitat ha colgado el cartel anunciador entre los números 13, 15 y 17 de Ruavieja, entre la Casa Gótica y La Reja Dorada, frente al CCR. /Juan Marín
'En venta'. Servihabitat ha colgado el cartel anunciador entre los números 13, 15 y 17 de Ruavieja, entre la Casa Gótica y La Reja Dorada, frente al CCR. / Juan Marín

Building Center saca a la venta varios de los solares de Ruavieja del fallido centro de enoturismo Puerta Gótica | La crisis terminó con el proyecto del 2007 casi antes de empezar y hoy, una década después, los terrenos se encuentran en estado de abandono

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Puerta Gótica cierra definitivamente... sin llegar ni tan siquiera a abrir. Lo que se anunció en el 2007 como un ambicioso proyecto a desarrollar por la iniciativa privada entre los números 9 y 17 de Ruavieja (y sus correspondientes edificios de San Gregorio) con el reto de convertir Logroño en un referente del enoturismo, ha quedado reducido después de una década a un grupo de solares frente al Centro de la Cultura del Rioja (CCR) en pleno Casco Antiguo de la capital riojana con, de momento, pocas salidas.

Diez años después de la idea de recuperar siete calados que vertebrasen un centro de enoturismo con hotel temático, spa, restaurante, winebar, terraza de verano y una bodega de crianza; y un área residencial con viviendas y oficinas, los otros inmuebles, hoy prácticamente solares, han pasado a manos de los bancos -inicialmente financió la CAN- y algunos, tras años de abandono, salen ahora a la venta de la mano de Servihabitat, comercializadora participada por CaixaBank. Lo hacen al menos los que son propiedad de Building Center, su filial inmobiliaria.

Un total de cuatro terrenos en la zona, dos de ellos integrados en el fallido proyecto, han sido puestos en el mercado de manera conjunta por 1.361.875 euros. 306 metros cuadrados correspondientes al número 13 de Ruavieja, 298 metros cuadrados correspondientes al 15 de la misma calle, 163 más del número 7 y hasta 293 correspondientes al número 4 de la calle Cerrada. «Amplio terreno de uso residencial situado en pleno centro de Logroño junto al parque del Ebro», puede leerse en la propia web de Servihabitat, cuyo cartel de 'En venta' lleva semanas colgado del muro perimetral de los terrenos en pleno Camino de Santiago.

Diario LA RIOJA trataba estos días de ponerse en contacto con Servihabitat, que finalmente ha rehusado hacer cualquier tipo de comentario o declaración -incluso aclaración- al respecto. Dos de los terrenos en venta se ubican en los números adquiridos en su día por 'Innovaciones Ábside XVIII', sociedad actualmente extinguida, y otros dos fuera, pero limitando con los mismos.

Y todo ello con el número 9 de Ruavieja, que se presenta como «posiblemente» la casa más antigua de la ciudad -así lo dicen los guías al referirse a la Casa Gótica que habitó el prior de la orden del Santo Sepulcro, Juan de Vergara, a finales del siglo XV-, como línea divisoria. Lo que queda del 'palacio' también está en manos de las entidades financieras y, conectado con el convento en desuso que se ubica en sus traseras, con entrada por San Gregorio, aguarda una posible salida de la que, sin embargo, nada se sabe.

Ya en el proyecto original, Casa Gótica y convento, propiedades que atesoraban los elementos arquitectónicos más interesantes, figuraban como hotel e incluso se contaba con desarrollar el mismo con independencia de la parte reservada entre el 13 y el 17 -en cuyas traseras se ubica la sidrería San Gregorio-. Pero ni lo uno ni lo otro prosperó. Ruavieja 11, por su parte, rehabilitado por una escuela-taller -y habitado-, tiene a la venta tanto un local como uno de los calados que atesora la histórica zona. La manzana en su conjunto espera una segunda oportunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos