El PSOE vaticina que la paralización del Casco Antiguo condicionará su futuro

El PSOE vaticina que la paralización del Casco Antiguo condicionará su futuro

Los socialistas reclaman que se vuelva a licitar el contrato de obras que, con un millón de euros, agilizaba actuaciones menores en este ámbito

LA RIOJA LOGROÑO.

La paralización que sufren las actuaciones en el Casco Antiguo de la ciudad «condicionará su futuro más cercano», vaticinó ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Beatriz Arraiz, quien recordó que durante este mandato no se han ejecutado las inversiones prometidas.

Entre las actuaciones que no se han llevado a cabo y que afectan al Casco Antiguo se encuentra la denegación por falta de crédito a 39 ayudas a la rehabilitación en el 2017 aunque cumplían con los requisitos exigidos por el Ayuntamiento. Criticó además la edil el retraso en la convocatoria de estas subvenciones para el 2018 y la no incorporación de la zona de El Coso como área de rehabilitación prioritaria, como se ha solicitado en numerosas ocasiones.

También se fijó en que «aún seguimos a la espera de conocer si se aprobará o no el proyecto para el barrio de La Villanueva, que en el caso de que haya suerte y por fin se consiga, la intervención en este barrio se aplazará al menos un año porque es necesario que se redacten y liciten los proyectos».

Beatriz Arraiz Portavoz grupo municipal PSOE «Es necesario que el Ayuntamiento retome el contrato marco de obras para gestionar más rápido»

La lista de problemas sin resolver del Casco Antiguo incluye, claro, la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja, que «nos tememos que no se llevará a cabo en lo que queda de año», pero también la licitación de las obras de reforma del Puente de Piedra; la aprobación de la modificación puntual del entorno de San Bartolomé, que impide que se pueda actuar en esta zona; la aprobación con hasta tres años de retraso de los pliegos para el futuro de la Plaza de Abastos y, entre otros, el derribo del cuartel de la Policía Nacional para la construcción de un nuevo centro de salud del que aún no hay proyecto.

Durante esta segunda legislatura de Cuca Gamarra, «tampoco se ha enajenado suelo para viviendas en el Casco Antiguo ni se ha comprado suelo para poder poner en valor solares que están en estos momentos abandonados».

Así, la portavoz municipal del PSOE insistió en que la paralización del Casco Antiguo conlleva que la población continúe descendiendo y desde el 2010 residan en esta zona 464 vecinos menos.

Contrato de obras

Y a la relación de lo que llamó «despropósitos», añadió la portavoz socialista que «no se ha vuelto a licitar desde hace un año el contrato marco que tenía como finalidad mejorar la zona y se destinaba para la ejecución subsidiaria de derribos, actuaciones singulares y otras obras realizadas en el entorno del Casco Antiguo».

Arraiz consideró que la no licitación de este contrato conlleva que toda actuación que se quiera llevar a cabo en el Casco Antiguo tenga que completar todo el proceso de encargar y licitar cada proyecto y, por lo tanto, cualquier intervención se dilata meses en el tiempo. En total, el Consistorio logroñés invertía a través de estas actuaciones 931.000 euros para la parte que tenía que ver con las y otros 23.000 euros para lo relacionado con los proyectos.

Por ello, la portavoz municipal del PSOE destacó que «es necesario que el Ayuntamiento retome estos contratos marco para mejorar las intervenciones en el Casco Antiguo, de manera que el proceso se gestione de una forma más rápida y sencilla».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos