PSOE y Cs, en contra de las tres alturas más

PSOE y Cs, en contra de las tres alturas más

Los dos grupos de la oposición tachan la modificación puntual del PGM para elevar nueve metros la altura de los PERI de reconversión industrial de «arbitraria e injustificada»

Javier Campos / EFE
JAVIER CAMPOS / EFELogroño

Los portavoces de PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz y Julián San Martín, respectivamente, han rechazado la modificación puntual del PGM para la fijación de la altura máxima en los PERI de reconversión industrial pendientes. La misma, tal y como adelantó este pasado fin de semana Diario LA RIOJA, pretende permitir un incremento de tres pisos de altura en una treintena de puntos de la ciudad.

Nueve metros más que, según han dicho, no serían avalados en el Pleno ni por socialistas ni por 'naranjas'.

Más información

Ambos grupos piden que tal modificación sea tratada en la revisión del PGM y, en cualquier caso, el aumento de altura se analice caso por caso.

Arraiz ha argumentado que «en cualquier modificación urbana debe prevalecer el interés general», por lo que «no debe generalizarse y proceder a aumentar la altura máxima de edificación en todos los PERIs».

Esta cambio, ha reconocido, debe incluirse en «la revisión del PGM» y no como una modificación «puntual», ya que no deja de ser «otro parche» porque el aumento de la altura edificable máxima en nueve metros «no resulta proporcional en todos los PERIs», dado que cada zona tiene su planteamiento urbanístico«.

«No estamos en contra de aumentar la altura edificable, sino de la forma en que se ha hecho, a través de una modificación puntual del PGM», según Arraiz, porque debe llevarse a cabo con la elaboración de «un estudio más serio, más pensado y con participación de los vecinos».

Esta modificación debe estudiarse detalladamente en cada uno de los PERIs, según sus necesidades urbanísticas, teniendo en cuenta «el entorno y el interés general» para que la ampliación de la altura máxima sea «proporcional», ha matizado.

En este sentido, San Martín ha recordado que «hace poco se aprobó una modificación puntual del PGM para que un edificio de la calle Jorge Vigón tuviera la misma altura que el resto de inmuebles que le rodeaban», con la que sí están de acuerdo.

Sin embargo, ha lamentado que la modificación puntual del PGM para todos los PERIs industriales supone «una falta de transparencia y oscurantismo, ya que no existe ningún estudio que lo avale» y, según reconoce la jurisprudencia, «las modificaciones sin justificación son nulas de pleno derecho».

Las modificaciones del PGM, ha afirmado, «pueden ser puntuales si hay un estudio detallado, pero no pueden llevarse a cabo de manera indiscriminada», ya que es necesario «un estudio detallado en cada PERI, avalado por los técnicos, los grupos municipales y los vecinos».

Los acuerdos de la Junta de Gobierno sobre las modificaciones puntuales del PGM deben aprobarse en pleno y San Martín ha advertido de que PSOE y Cs suman once concejales que no están de acuerdo con estos principios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos