El PSOE registra una proposición no de ley para evitar la parada de mercancías junto a Los Lirios

César Luena pide que el Congreso inste al Gobierno a «garantizar la interrupción total de las paradas de lostrenes peligrosos frente a las viviendas del barrio»

J. C.

Logroño. Ni paradas ni estacionamientos. El PSOE ha presentado una proposición no de ley para que los trenes de mercancías peligrosas no se detengan a su paso por Los Lirios. César Luena, en nombre del grupo parlamentario socialista, solicita en su escrito que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de España «a que garantice la interrupción total y completa de las paradas de los trenes de mercancías peligrosas frente a las viviendas del barrio de Los Lirios en Logroño».

La proposición socialista, registrada el pasado 31 de octubre, deberá debatirse ahora en la Comisión de Fomento. «Según la normativa vigente, tanto el reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril como el real decreto por el que se regulan diversos aspectos relacionados con dicho transporte, prohiben paradas de trenes en túneles de más de 100 metros y estacionamientos en una estación de núcleo habitado o cuando esté situada a menos de 500 metros de distancia del núcleo más próximo de población agrupada», exponen los socialistas entre sus motivos, advirtiendo de que, pese a ello, «desde hace años se vienen produciendo paradas momentáneas de mercancías peligrosas a menos de 10 metros de distancia de viviendas en Los Lirios».

La proposición no de ley del PSOE, tal y como ya adelantó Diario LA RIOJA, llega después de la respuesta del Gobierno a la última pregunta escrita presentada por el propio Luena ante el Congreso. Una respuesta que no satisface las pretensiones del diputado y que, además, ni aclara ni resuelve sus dudas.

El Pleno del Ayuntamiento acordó en junio solicitar a Fomento y a ADIF que los trenes de mercancías dejasen de parar en la entrada a la ciudad. «¿Han recibido tal solicitud? ¿Van a tomar alguna decisión al respecto para cumplir?», preguntaba el socialista el 5 de julio. La respuesta del Ejecutivo de Rajoy, que no llegaba hasta el pasado 31 de octubre, poco añadía. «ADIF dispone de normas de circulación internas que regulan el estacionamiento de trenes con mercancías peligrosas [...] Dichas normas son trasladadas a las áreas de actividad de la organización de manera controlada para conocimiento y cumplimiento por parte del personal operativo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos