El PSOE recuerda que la ronda sur «se iba a licitar este año» y critica el nuevo retraso

El PSOE recuerda que la ronda sur «se iba a licitar este año» y critica el nuevo retraso

La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, considera que la obra, pendiente de expropiaciones, tampoco empezará en el año 2018

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

«Se ha confirmado que se retrasa un año más el comienzo de las obras de la ronda sur, dado que se incumple el plazo anunciado por el mismo ministro De la Serna, en julio pasado, que decía que a finales de este año se licitarían las obras», contaba ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Beatriz Arraiz.

Arraiz refirió que las promesas se van repitiendo año tras año y van siete, de manera que lamenta que se incumplan nuevamente y se aplace otra vez la licitación de las obras de la ronda sur. Según dedujo de las declaraciones del ministro de Fomento, «se puede asegurar que el 2018 también concluirá sin que comiencen las obras porque queda pendiente todo el proceso de expropiación y de licitación».

Sobre el presupuesto para la actuación, que ha de alcanzar los 150 millones de euros, recordó que 10 estaban previstos para este año y no se han ejecutado. Otros 80 millones debían emplearse hasta el 2020 y otros 60, en principio, serían para el 2021 y 2022. La concejala concluyó de estos datos que la ronda sur no estará terminada hasta, por lo menos, el 2023 porque además «ya se están acumulando los retrasos en los plazos comprometidos inicialmente». Y también dedujo que, si se cumple esta finalización en el año 2023, será solo tres años antes de que concluya la prórroga de la concesión de la AP-68. Hay que tener en cuenta que se prevén 120 millones para compensar a la concesionaria, recordó. Así, instó a que se pacte cuanto antes el uso de la autopista como circunvalación, en vez de dejar las conversaciones con la empresa para el final.

LA FRASEBeatriz Arraiz Portavoz del Grupo Socialista «Sacar a La Rioja del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo perjudica nuestro futuro»

Sobre los anuncios relacionados con el tren, Arraiz señaló que «se nos saca de la planificación ferroviaria del corredor Cantábrico-Mediterráneo» y que «el PSOE no quiere que Logroño se convierta en una estación de término o comienzo, sino en una ciudad con vida y que esté conectada con el resto de España». «Esta decisión de excluir a Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo nos resta competitividad y perjudica nuestro futuro como comunidad», zanjó la edil, quien adelantó que mantendrá conversaciones con los demás grupos para analizar «qué actuaciones se podrían llevar adelante y qué explicaciones vamos a pedir». «El PP ha aplaudido esta puñalada contra el futuro económico de La Rioja», aseguró Arraiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos