El PSOE reclamará en el pleno protocolos contra el calor en los colegios públicos

Cambia instará a apoyar una iniciativa legislativa contra los desahucios; y el PR+, que se apoye a asociaciones con directivos de 14 a 17 años

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

logroño. Ante la inminencia del pleno ordinario de julio, que se celebra este jueves, los grupos políticos municipales aprovecharon ayer para terminar de presentar las iniciativas que defenderán en el mismo. En el caso del grupo socialista, su portavoz, Beatriz Arraiz, recopiló algunas de las mociones ya anunciadas, como la referida a las turbo-rotondas o a las actividades culturales municipales, para las que piden impulso, coherencia y trasversalidad. Y además Arraiz avanzó que su grupo instará a que se realicen estudios técnicos en los distintos centros escolares públicos para adoptar medidas con las que poder hacer frente a las altas temperaturas de los meses de mayo y junio que, si hasta ahora eran situaciones puntuales, al parecer, se van a ir haciendo más frecuentes. En su moción, reclamarán protocolos de actuación, acciones de carácter técnico, aire acondicionado donde sea necesario y adecuación de patios para que éstos tengan zonas de sombra y fuente. Además, se refirió a la necesaria colaboración con la Consejería de Educación, la competente en este tipo de asuntos.

Cambia Logroño, por su parte, compareció con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para señalar que se va a pedir al pleno que se apoye la iniciativa legislativa de esta entidad, en la que se pide la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, que no haya más lanzamientos, parques de viviendas sociales y garantías de suministros básicos, como la luz, el agua o el gas. Hace unos días también presentaron una iniciativa contra las subvenciones a espectáculos taurinos.

Y desde el Partido Riojano, su concejal Rubén Antoñanzas se fijó en la que consideró necesaria adaptación del registro municipal de asociaciones para que puedan entrar entidades cuyos cargos directivos sean menores de edad. Se fijó el edil en que la franja de edad de los 14 a los 17 años «encierra un enorme potencial».

Mañana se celebra un pleno extraordinario para abordar el planeamiento del antiguo solar de los Maristas

Aunque Ciudadanos no presentó ayer iniciativa alguna, hace unos días sí anticipó una relacionada con el desperdicio de alimentos y las medidas necesarias para evitarlo.

El pleno de la Corporación, citado para las 16.30 horas del jueves, día 6 de julio, lleva, además de la aprobación del acta de la sesión anterior, una parte resolutiva que quiere la aprobación del inventario general de bienes y derechos del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2016 y varias modificaciones presupuestarias, bien por créditos extraordinarios, por reconocimiento de créditos o por suplementos de créditos.

En cualquier caso, antes del pleno de la Corporación del jueves habrá otro, convocado para mañana a las 13 horas y de carácter extraordinario, en el que se abordará un único punto en el orden del día, que es el convenio urbanístico de planeamiento para la transformación del solar del antiguo Colegio de los Hermanos Maristas en calle Presidente Leopoldo Calvo Sotelo, 40.

Fotos

Vídeos