Borrar
El colegio Marqués de Vallejo está situado en La Grajera G.M.
El PSOE reclama transporte público para el colegio Marqués de Vallejo

El PSOE reclama transporte público para el colegio Marqués de Vallejo

Una de las ideas planteadas es que la línea M3, con seis rutas al día entre semana, incorpore una nueva parada y entre en la rotonda del colegio

la rioja

Lunes, 19 de febrero 2018, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Logroño, María Marrodán, ha solicitado hoy al equipo de Gobierno local la puesta en marcha de transporte público al centro de Educación Especial Marqués de Vallejo para que puedan beneficiarse los alumnos, padres y profesionales del centro, según informa Efe. Esta petición se defenderá en una moción en el Pleno ordinario de marzo.

El Ayuntamiento de Logroño forma parte del Consejo Escolar de Marqués de Vallejo y "una de las peticiones de este órgano y de la propia dirección del centro es la necesidad de poder contar con transporte público para favorecer la accesibilidad al colegio sin tener que utilizar el vehículo privado", ha subrayado. En definitiva, "se trata de normalizar su acceso en idénticas condiciones que al resto de los centros educativos de Logroño", ha indicado, ya que "muchos de los padres y madres de los alumnos tienen un nivel socioeconómico bajo y no disponen de un vehículo o carné de conducir".

Situación actual

En el Marqués de Vallejo, ubicado en La Grajera, se encuentran escolarizados 136 alumnos con necesidades educativas especiales, que son atendidos por 140 profesionales, docentes y no docentes.

Desde su apertura en 1981 han funcionado múltiples rutas de transporte, que se encargan de trasladar a los alumnos desde sus domicilios, en cualquier punto de la comunidad autónoma, al centro, de forma diaria o semanal, aunque "nunca ha existido un transporte público desde Logroño", ha precisado.

En estos momentos, el colegio dispone "solamente de una furgoneta pequeña con capacidad para nueve personas" y con el agravante de que no disponen de un chófer en la plantilla, por lo que "tiene que conducirla otro personal de forma voluntaria o contratar un taxi o autobús, lo que supone un elevado gasto económico".

Todas estas razones, "provocan que muchos padres elijan otro centro en el momento de la escolarización de nuevos alumnos, un hecho que repercute negativamente en la matrícula", ha asegurado. Además, al disponer de un transporte público se fomentaría la movilidad sostenible.

Transporte metropolitano

Según Marrodán, los concejales del equipo del PP "alegan que en su momento se pensó que el transporte metropolitano daría servicio al colegio a través de las líneas con destino a Navarrete M1 y Cenicero M3", aunque la realidad es que "no se ha hecho nada hasta el momento".

En este sentido, ha denunciado que el transporte metropolitano para acudir al parque de La Grajera "solo está habilitado los sábados, domingos y días festivos, pero sin servicio alguno para trasladarse al centro", por lo que ha planteado que la línea M3, con seis rutas al día entre semana, incorpore una nueva parada y entre en la rotonda del colegio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios