El PSOE reclama que se incluyan criterios objetivos en las oposiciones municipales

Díez Cámara recordó que ya la comisión de investigación de las plazas de Policía determinó la necesidad de protocolos «que no se han creado»

LA RIOJA

logroño. Hace falta un protocolo que poder aplicar a los procesos de selección de personal, de forma que se garantice la objetividad y la transparencia tanto a los opositores como a los miembros de los tribunales calificadores, insistió ayer el concejal socialista José Luis Díez Cámara. El edil recordó que esta necesidad ya se puso de manifiesto durante la comisión de investigación sobre las plazas de Policía Local de 2015 y también que en este tiempo no se ha hecho nada al respecto.

Estos días se ha hecho pública la próxima convocatoria de plazas de comisario, de inspector y siete más de agentes de la Policía Local.

Para él, es preciso que se apliquen «criterios objetivos que den seguridad jurídica a los aspirantes y a los miembros de los tribunales, para que ninguno de ellos tenga que ser llamado de nuevo en calidad de investigado en un juicio, como a los aspirantes». Y «se deben evitar tentaciones de interferencia política».

José Luis Díez Cámara Concejal socialista «Este Ayuntamiento no guardó la confidencialidad de los aspirantes en los concursos de Policía»

Según su opinión, los tribunales debería estar formados por personas con cualificación técnica en la materia de la que se trate para que puedan determinar qué aspirantes son los idóneos. Además, quienes integren los tribunales, entre los que debería haber paridad, deberían ser funcionarios de carrera y no cargos de libre designación. Y, por fin, planteó que se creen bolsas de funcionarios susceptibles de participar en tribunales, de forma que luego se escoja entre ellos a sorteo para configurar el que toque en cada momento.

También consideró que debe garantizarse en todo momento la confidencialidad de los aspirantes y que debe velarse por la custodia de los documentos para que no se puedan manipular. «Aunque parezca obvio, este Ayuntamiento no salvaguardó la confidencialidad de los aspirantes en los últimos concursos-oposición dentro de la Policía Local».

Se fijó en que en la Comunidad Autónoma de La Rioja existe un manual de instrucciones dirigido a los miembros de los tribunales calificadores, «que podría aplicarse a los de Logroño».

El PP replicó al PSOE señalando que las últimas sentencias dictadas por los Tribunales de Justicia relacionadas con el Ayuntamiento de Logroño «están ratificando la limpieza y transparencia de los procesos de selección y de gestión de personal», y se refiere al caso de la oposición de subinspectores o del sistema de guardias de Bomberos.

Fotos

Vídeos