El PSOE reclama que se adopten medidas de seguridad en el nudo de La Estrella

El PSOE reclama que se adopten medidas de seguridad en el nudo de La Estrella

Un estudio sobre la viabilidad de la pasarela del barrio propone acciones preventivas previas para aumentar la visibilidad de los pasos

M.J.L.

logroño. El estudio sobre la viabilidad de una pasarela en el nudo de La Estrella está en el Ayuntamiento desde el pasado marzo, por lo que, según el concejal del PSOE José Luis Díez Cámara, es hora de que el Gobierno local «se ponga a trabajar para reducir los riesgos de accidentabilidad» en este punto de la ciudad. El concejal recordó que el presupuesto municipal para el 2018 no recoge ninguna partida para su construcción «a pesar de la necesidad de mejorar la seguridad en este punto conflictivo sobre la circunvalación».

El estudio de viabilidad, elaborado por la consultora DH Ingeniería, señala que los factores principales que han tenido que ver con los accidentes registrados en los pasos de peatones han sido «la falta de percepción de su existencia por parte de los conductores y el exceso de velocidad de los mismos».

Así, Díez Cámara indicó que este estudio plantea medidas para reducir la accidentabilidad y las divide en tres fases de actuación, la última de las cuales sería la pasarela. El primer grupo de acciones se refiere a medidas para aumentar la visibilidad de los pasos de cebra con más señalización vertical, con carteles que indiquen que existen estos cruces y con limitación de velocidad.

José Luis Díez Cámara

Si estas primeras propuestas fueran insuficientes, se plantea la remodelación de los pasos de peatones y la ampliación de aceras. Incluso se propone la instalación de pasos inteligentes que detectan la presencia de los peatones y alertan a los conductores mediante señales luminosas. Si las fases anteriores no fueran eficaces, se iría a por la pasarela, indica el estudio. Se propone ubicarla en la zona oeste para unir La Estrella y Cascajos por su mayor afluencia de peatones y el coste oscilaría entre 1,2 y 1,8 millones de euros.

El PSOE, dijo Díez Cámara, apuesta por la pasarela, pero «lo más importante es que el Gobierno local incorpore las medidas propuestas inicialmente en el estudio, cuyo coste es menor y que conseguirían reducir los riesgos» porque en este tiempo no se ha hecho nada, reprochó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos