PSOE y Cs quieren que la Unidad del Casco Antiguo gestione la vivienda en la zona

Vista del Casco Antiguo logroñés, cuya dinamización, a base de más población, se requiere. :: justo rodríguez
/
Vista del Casco Antiguo logroñés, cuya dinamización, a base de más población, se requiere. :: justo rodríguez

Los dos grupos pedirán en una moción que la oficina de la calle Herrerías centralice las medidas que se tomen para el centro histórico, incluida la venta de suelo

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Los grupos municipales socialista y Ciudadanos quieren que la Unidad del Casco Antiguo, que actualmente se ocupa sobre todo de cuestiones de rehabilitación desde su oficina en la calle Herrerías, centralice la gestión de las medidas que se adopten en este entorno urbano, léase desde la venta de solares a la ayuda a las cooperativas que deseen edificar en el centro histórico de la capital. Así, sus portavoces, Beatriz Arraiz y Julián San Martín, comparecieron ayer para explicar su planteamiento, que llevarán al pleno de la Corporación en forma de moción.

En el texto que defenderán apuestan por asignar todas las competencias de patrimonio, tanto de compras y ventas como de mantenimiento de las propiedades municipales en el centro histórico a la citada unidad municipal. Pero también instan a realizar un plan de opciones de compras de suelo en esta zona de la ciudad para, después, adquirir propiedades -o partes de ellas- y poderlas enajenar. No en vano, el Ayuntamiento cuenta con fincas y con distintos porcentajes de otras en este entorno.

La moción pide un plan de compra de suelo para completar propiedades y otro de venta de solares LAS FRASES Beatriz Arraiz Portavoz grupo socialista «Una forma de actuar es tratar de vender los solares municipales y propiciar la autopromoción» «Entretanto, el Casco Antiguo va perdiendo población, incluso inmigrante y tercera edad» Julián San Martín Portavoz grupo Ciudadanos «Estamos hablando de que vivan personas y de que haya negocios a través de la gestión del suelo»

También buscan un plan de venta de suelo con criterios sociales que suponga la enajenación de todo el suelo posible para aumentar la población de la zona, a la vez que se dará prioridad a la venta a cooperativas o, en los solares más pequeños, a la autoconstrucción de viviendas con actividad económica en los bajos de los edificios.

Plantean igualmente que se trabaje con el Instituto Riojano de la Vivienda (Irvi) en la promoción de viviendas públicas en alquiler con fines sociales «que permita sobre todo a los jóvenes poder emanciparse y aumentar la población en lo posible en el Casco Antiguo».

Desde el grupo socialista, Beatriz Arraiz apuntó que en los seis últimos años «no se ha hecho prácticamente nada en el Casco Antiguo. Solo se han enajenado dos solares, uno en Herrerías y otro en la calle Mayor. Y los dos fueron en la anterior legislatura».

«De las 190 viviendas de las que es propietario el Ayuntamiento, prácticamente la mitad son en el Casco Antiguo. Una manera de actuar es tratar de vender esos solares, buscar la autopromoción de viviendas», destacó la edil, para quien la Unidad del Casco Antiguo debería tener la gestión integral, eso sí, dotada de más medios.

«Entretanto, el Casco Antiguo va perdiendo población. Incluso la población inmigrante y la de la tercera edad va bajando», recordó, para fijarse a la vez en que el Centro de la Cultura del Rioja, que saneó una manzana y pudo haber tenido también su efecto económico en el entorno, sigue cerrado mientras que otras ciudades invierten en proyectos del mismo tipo.

Y, desde Ciudadanos, Julián San Martín se preguntó: «¿Cómo llevar gente al Casco Antiguo? Con gestión del suelo y que lo haga una unidad y que no pasen las cosas por varios sitios. Eliminamos trabas. Estamos hablando de que vivan personas, de que haya negocios a través de la gestión del suelo y de la Unidad del Casco Antiguo», argumentó también.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos