El PSOE quiere agilizar el tráfico con 'turbo rotondas'

La particularidad de la glorieta que plantean es que el conductor debe seleccionar previamente el carril adecuado, ya que no podrá cambiar La moción que presentarán los socialistas al pleno busca fluidez y evitar accidentes

Á. AZCONA LOGROÑO.

Agilizar el tráfico y evitar accidentes. Esta es la filosofía de las 'turbo rotondas' que plantea para Logroño el Grupo Municipal Socialista y cuya particularidad es que el conductor debe seleccionar el carril adecuado teniendo claro el destino y posicionarse en la vía correcta antes de acceder a la glorieta. Una vez dentro, se tendrá que completar el recorrido y seguir por su carril hasta el final, ya que no existe opción de cambio porque lo impiden las líneas continuas.

Esta modalidad de rotonda, que quiere seguir el ejemplo de ciudades como Santander, sería según el concejal del PSOE, responsable de Movilidad, Vicente Ruiz Cazorla, una buena solución para las rotondas conflictivas de Logroño que, con una baja inversión, se podrían adaptar al nuevo modelo únicamente con mejoras en la señalización e iluminación. «El planteamiento es simple: el conductor que vaya a salir en la primera o segunda salida, debe circular por el carril exterior. Y, si se va a tomar la tercera o cuarta salida, se ha de ir por el carril interior. Sólo hay que decidir antes de entrar en la glorieta, porque una vez dentro, no se puede cambiar de carril», insistió el edil al presentar la moción que los socialistas llevarán al pleno ordinario de julio, en la que se solicitará concretamente que allí donde sea posible se coloquen las soluciones técnicas para instalar las 'turbo rotondas'. En la petición se detalla que la solución consistirá en una isleta central, de forma no circular, en torno a la cual se dispondrán los carriles, todos con la misma utilidad, ya que se elimina la preferencia actual del carril exterior.

ALGUNAS CLAVES

uGiros
No se permiten giros a la izquierda, que son los que provocan los accidentes más graves, según defendió Ruiz Cazorla.
uCarriles
El conductor que vaya a salir en la primera o segunda salida, debe circular por el carril exterior, mientras que si va a tomar la tercera o cuarta, se ha de ir por el carril interior.
uOrigen Eas primeras 'turbo rotondas' se desarrollaron en 1998.

Asimismo, se requerirá realizar un estudio de seguridad de las principales rotondas de Logroño, y, en su caso, adoptar las medidas necesarias para mejorar su seguridad. Y, al mismo tiempo, dar traslado del acuerdo, si se alcanza, a la Demarcación de Carreteras del Estado.

Ruiz Cazorla recalcó que el 45 por ciento de los conductores, según datos de la DGT, usa el carril interior para salir de la rotonda y el 15 por ciento, incluso, hace las rotondas rectas, sin respetar ningún carril. «Estos comportamientos causan graves accidentes, siete de cada 100 muertos en accidentes es por alguno de estos sucesos». Frente a esta situación, apuntó a las 'turbo rotondas' como solución. «Fueron desarrolladas en 1998 en Holanda, dando más fluidez y seguridad» a las glorietas», concluyó.

Más

Fotos

Vídeos