El PSOE propone subir el IBI el 2%, en vez del 4% indicado en la revisión catastral

El PSOE propone subir el IBI el 2%, en vez del 4% indicado en la revisión catastral

Los socialistas defienden en sus enmiendas a la ordenanza fiscal recargos a las segundas viviendas vacías y bonificaciones en vehículos eléctricos

Á. AZCONA LOGROÑO.

Bonificaciones en vehículos eléctricos; recargo a las segunda viviendas no ocupadas; rebajas del IBI, de la tasa del agua y basura en los casos de personas con menos recursos... La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, avanzó ayer las enmiendas que presentará el Grupo Municipal Socialista a las ordenanzas fiscales para el 2018 a las que se refirió como «pequeñas modificaciones, porque los cambios más destacados ya se han venido haciendo en ejercicios anteriores». Así, la portavoz socialista destacó sus propuestas para el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), un impuesto que consideró necesario recaudar para poder prestar servicios de calidad, pero para el que plantean una rebaja de una décima el año próximo «para que el recibo solo suba el 2% y no el 4%» debido a la revisión catastral prevista. Arraiz recordó que, por parte del Ejecutivo municipal se ha pedido una revisión catastral «que, de entrada, va a suponer que el recibo medio suba más o menos el 4 %, una subida que es excesiva, cuando los salarios, por ejemplo, están subiendo el 1%».

«En el PSOE somos conscientes de que hay que recaudar para seguir dando servicios, pero también defendemos los principios de progresividad e igualdad, por lo que planteamos minorar esa subida», apuntó la portavoz, que recordó que el equipo de Gobierno tiene previsto, «con cierto retraso, convocar un pleno extraordinario para modificar las ordenanzas fiscales», un proceso que tildó de «algo extraño, porque solo van a pasar por pleno las ordenanzas sobre tributos que decida la Junta de Gobierno».

El Partido Socialista también propone un recargo a los inmuebles de carácter residencial no ocupados, así plantean que se aplique un recargo del 50 por ciento en la cuota líquida del IBI a partir de la segunda vivienda vacía que posea un titular y este recargo se eleve al 75 por ciento en el caso de que tengan más de 5 propiedades desocupadas de manera permanente. Otra de las propuestas se refiere al Impuesto sobre Vehículos. En la actualidad, existen bonificaciones por la compra de un vehículo eléctrico (75%) o híbrido (50%) siempre que se mande al desguace el vehículo anterior. Por parte del PSOE, la propuesta pasa porque, en el caso de que no se envíe a la chatarra el vehículo antiguo, se siga manteniendo la bonificación, del 25 por ciento, y que sí se produce la baja del coche anterior, la bonificación quede en el 50 por ciento.

LA FRASE Beatriz Arraiz Portavoz del PSOE «Somos conscientes de que hay que recaudar para prestar servicios, pero la subida del IBI es excesiva»

Respecto a la tasa de agua, basura y alcantarillado apuestan por una bonificación del 50 por ciento para las personas con menos recursos, «siempre teniendo en cuenta el IPREM».

Y, además, se propone una tarifa de 200 euros para el uso del Espacio Lagares a asociaciones sin ánimo de lucro, así como una campaña informativa municipal «para que los ciudadanos y las empresas conozcan las bonificaciones de las que disponen y cuándo pueden pedirlas, porque entienden que hay bastante desconocimiento.

Más

Fotos

Vídeos