El PSOE propone paradas 'a la carta' para mujeres en el bus búho por su seguridad

Autobús urbano de Logroño, ayer, con mujeres de distintas edades subiendo y esperando en una de las paradas. :: sonia tercero
/
Autobús urbano de Logroño, ayer, con mujeres de distintas edades subiendo y esperando en una de las paradas. :: sonia tercero

La iniciativa persigue que las féminas que viajen por la noche puedan pedir al conductor que les deje lo más cerca posible de su destino como ya se hace en Vigo, Bilbao o Tarrasa

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

El PSOE de Logroño planteó ayer la posibilidad de que la capital de La Rioja implante las 'paradas antiacoso' en el transporte público urbano en horario nocturno como ya han hecho ciudades como Vigo, Bilbao o Tarrasa y a la vez que otras muchas lo estudian. «El sistema es sencillo y puede contemplar diferentes variantes de aplicación para aproximar lo máximo posible a las mujeres a su destino y así conseguir que caminen solas el menor tiempo», explicó ayer la responsable de Igualdad del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Izaskun Fernández.

El principal partido de la oposición solicitará al equipo de Gobierno local que analice con la concesionaria de los autobuses urbanos la introducción de 'paradas a la carta' o 'intermedias' a las establecidas en el bus búho para mujeres «permitiendo bajarse a las usuarias donde lo soliciten para que se sientan más seguras a la hora de llegar a casa por la noche».

LA FRASE Izaskun Fernández Concejala del PSOE «Se trata de aproximar lo máximo a las mujeres a su destino para que caminen solas el menor tiempo»

Dicho de otro modo: las mujeres que viajen en el bus búho podrán pedir al conductor que las deje lo más cerca posible de su destino siempre dentro de las rutas ya establecidas aunque el punto elegido no esté habilitado como parada de autobús. Fernández entiende que la implantación de la propuesta del PSOE conllevará un coste mínimo y al aplicarse en horario nocturno no supondrá una gran alteración en el tráfico de la ciudad ni tampoco en el transcurso habitual del servicio.

«Vigo, Bilbao o Terrasa ya han puesto en marcha este tipo de medidas, Zaragoza lo tiene en estudio y Barcelona trabaja en ello... Cada vez son más ciudades las que se están sumando, de todo tipo y tamaño, y en Logroño, por sus propias características, no debería suponer mayor problema», considera la concejala socialista, quien precisa que es a la Administración local a quien corresponde «dar mayor seguridad a las mujeres y reducir el riesgo de que sean atacadas por algún extraño», algo que sería extensible a los mayores.

En este sentido, Fernández recordó que el PSOE ya propuso introducir la perspectiva de género en la ciudad con una moción que se aprobó en mayo del 2016 y que «tiene como finalidad que el Ayuntamiento incorpore de forma transversal en los planes e intervenciones municipales distintas medidas para que las mujeres se sientan integradas y seguras, tal y como se recomienda en la Carta de la Mujer en la Ciudad elaborada por la UE».

El PSOE también pide medidas como que exista más presencia policial por las noches, aumentar la iluminación y mejorar las paradas de autobús en sí haciéndolas transparentes e incorporando unos interfonos que puedan ser utilizados en caso de situaciones de riesgo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos