El PSOE propone implantar en el Ayuntamiento cartas de servicios para mejorar la atención pública

Los socialistas reclaman más información sobre las prestaciones de cada unidad municipal, así como sobre los derechos que tiene cada ciudadano

LA RIOJA

Logroño. El concejal socialista de Logroño Vicente Ruiz solicitó ayer al Gobierno local del PP implantar cartas de servicios en todas las unidades municipales que tienen una atención directa con la ciudadanía, con el fin de «garantizar una mejora continua de los servicios públicos». Ruiz presentó la moción que defenderá su grupo en el próximo pleno del 1 de febrero, en el que instará al Gobierno local a que implante cartas de servicio como «una herramienta que permita facilitar y mejorar las relaciones del Ayuntamiento con la ciudadanía y personas usuarias de los servicios».

Las cartas de servicio, indicó, también «difunden los compromisos de calidad adquiridos por la Administración pública en las prestaciones que ofrecen los distintos departamentos, así como las bonificaciones fiscales que se llevan a cabo».

En concreto, precisó que son documentos públicos con los que el Ayuntamiento de Logroño establecerá y comunicará los servicios que ofrece y las condiciones en que los efectúa; así como los derechos de la ciudadanía y de los usuarios, junto con las responsabilidades que contraen al recibirlos y los sistemas de participación establecidos.

Vicente Ruiz Cazorla Concejal «Reflejan los compromisos adquiridos por la Administración»

Impulso organizativo

Con la implantación de cartas de servicios en las unidades con atención directa al ciudadano, aseguró, se conseguirá «dar un impulso organizativo dentro del Ayuntamiento y mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión municipal, así como responder correctamente a los principios de transparencia y buen gobierno». En la actualidad, reconoció que solo dispone de cartas de servicios en las unidades de Contratación, Archivo, Averías de menos de 72 horas y la correspondiente a servicios sociales, aunque esta última «existe, pero no está actualizada».

Entre las ventajas que ofrecen estos documentos públicos, destacó las de informar sobre los servicios prestados por las unidades y expresar el esfuerzo por mejorarlos; establecer un nivel adecuado de calidad de los servicios y controlar su mantenimiento; y posibilitar que la ciudadanía opine sobre el funcionamiento de los mismos.

De esta forma, incidió en que el Consistorio «adquirirá un compromiso con los ciudadanos» porque se podrán «diseñar y modificar los procesos de trabajo para mejorar el servicio que se presta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos