PSOE y C's piden que Ruiz Tutor explique por qué tarda tanto la ordenanza de animales

Los grupos de la oposición recuerdan que ha pasado ya un año desde que el concejal prometió modificar la normativa municipal

EUROPA PRESSLOGROÑO

Los Grupos Municipales del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño han pedido este miércoles la comparecencia en el pleno ordinario del mes de julio, que se prevé celebrar este jueves, del concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, para explicar la "demora" en presentar para su aprobación la modificación de la Ordenanza de Animales.

Como ha indicado en rueda de prensa el concejal de Ciudadanos Alfredo Ruiz, "hace ya un año de la promesa de Ruiz Tutor de llevar la modificación de la Ordenanza al pleno", que se preveía para septiembre de 2016, "y que parece demorada hasta la eternidad".

Una modificación de la norma que ha considerado "necesaria, para hacerla acorde con la actualidad y con las demandas sociales", además de por el cumplimiento de mociones aprobadas en sesiones plenarias anteriores, en lo que ha puesto como ejemplo la creación de la oficina de protección animal planteada por su Grupo.

Por su parte, el edil socialista José Luis Díez Cámara ha insistido en el "retraso notable en presentar la modificación para su aprobación inicial en el pleno", después de que "teníamos ya consensuado un 80 por ciento del texto".

El compromiso de Ruiz Tutor "fue llevarlo a pleno en septiembre, como mucho octubre de 2016, y estamos en julio de 2017 y seguimos sin noticias". La primera, ha dicho, fue ayer, en la Comisión Municipal de Medio Ambiente "en la que se dieron explicaciones vacías de contenido y sin ningún dato objetivo".

"Hay que responder a lo que ya es un clamor en la ciudadanía, con protestas en los plenos", ha añadido el edil del PSOE, quien ha señalado, además la necesidad de que "el compromiso en este tema sea real, no se vea solamente a la alcaldesa en las fotos hablando del sacrificio cero, pero luego nunca avanzando".

Por eso, van a pedir a Ruiz Tutor "que explique las causas del retraso en presentar la Ordenanza, con datos concretos; que cumpla su compromiso con la sociedad, después, por ejemplo, de que el sacrificio cero fue el tema más reclamado en los Presupuestos Participativos de 2015".

A ello ha sumado que "queremos saber qué ha cambiado para que tuvieran prisa en 2016 y ahora, nos hayamos plantado en julio de 2017 y no tengan nada de prisa". Ha hecho, en este sentido, una valoración "muy crítica" de la labor desarrollada por Ruiz Tutor en materia animalista "con muchos temas pendientes".

Así, ha apuntado igualmente la falta de creación de la oficina de protección animal "que se aprobó en el primer o segundo pleno de esta legislatura; la falta de la puesta en marcha de las ayudas a asociaciones animalistas para acciones concretas; o la reformulación del contrato con la empresa que lleva el Centro Municipal de Acogida.

"Por todas estas cosas, pedimos la comparecencia, porque, además, nos tememos que todo esto no es más que una maniobra dilatoria del concejal y del equipo de Gobierno para dilatar el debate, cuando ya estamos en media legislatura y no se ha concretado aún nada. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos, y eso significa aprobar normas", ha finalizado.

Fotos

Vídeos