El PSOE pide al Gobierno riojano «que cumpla» con sus inversiones en Logroño

El PSOE pide al Gobierno riojano «que cumpla» con sus inversiones en Logroño

Andreu y Arraiz piden la cesión de suelo para dotaciones sanitarias y educativas en el Casco Antiguo, Los Lirios y Yagüe-Los Arcos-Valdegastea

Á. AZCONA LOGROÑO.

El PSOE realizó ayer un balance muy crítico del cumplimiento de las inversiones previstas en el Presupuesto de La Rioja del 2017 en la capital riojana y, más concretamente, afirmó que «el Ayuntamiento no ha avanzado nada en el objetivo de concretar con la Comunidad Autónoma las mejoras de las dotaciones educativas y sanitarias de Logroño». Dentro de este «abandono que sufre la capital riojana», la portavoz parlamentaria del PSOE, Concha Andreu y en el Consistorio, Beatriz Arraiz, incidieron, además, en la «inacción que rodea al Convenio de Capitalidad».

Transcurridos dos años desde la aprobación de la ley que preveía medidas excepcionales para la capital de la Comunidad, donde vive casi el 50% de la población, ambas dirigentes aseguraron que no se ha concretado en ninguna inversión, ni se ha cumplido con el compromiso de convocar el Consejo de Capitalidad, lo que en la práctica ha supuesto, denunciaron, la paralización de proyectos muy demandados. Así, mencionaron el antiguo cuartel de la Policía Nacional, «que sigue en pie», y el nuevo centro de salud de Rodríguez Paterna «sin siquiera proyecto».

Además, citaron que se sigue a la espera de que se liciten, con dos años de retraso, las obras de reformas del Sagasta, y que el Ayuntamiento «aún no ha cedido una parcela pública a la Comunidad Autónoma para construir un colegio público en Los Lirios». A todo esto sumaron que el Gobierno rionano, según informes del interventor municipal, no está al corriente del pago en los convenios de servicios sociales, Cultural Rioja y extinción de incendios del área metropolitana.

En relación a la «no ejecución» de las inversiones aprobadas en el Parlamento riojano correspondientes al Presupuesto regional de este año, señaron las relativas a los nuevos centros de salud en Los Lirios y en la zona de Yagüe-Valdegastea-El Arco, una nueva residencia para personas mayores, un nuevo centro de participación activa en el centro de la ciudad y la colaboración en el mantenimiento de los bienes de interés cultural del Monte Cantabria y Puente Mantible.

Los socialistas creen que el Ayuntamiento debe activar con urgencia un pronta convocatoria del Consejo de Capitalidad, preceptiva antes de la aprobación del Presupuesto de La Rioja para el 2018, con el objetivo de reclamar las dotaciones necesarias aún pendientes, y exigir fechas concretas sobre la licitación, por ejemplo, del insituto Sagasta. Al respecto, Arraiz adelantó ayer que el Grupo Municipal Socialista presentará este jueves una moción solicitando «una reunión urgente del Consejo de Capitalidad, regulado en la Ley de Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño, para concretar con el Gobierno regional diferentes aspectos». El primero de los puntos incluidos es «la cesión del suelo necesario para nuevas dotaciones sanitarias y educativas que la ciudad requiere, en particular el Casco Antiguo, Los Lirios y la zona de Yagüe-Valdegastea-El Arco».

Fotos

Vídeos