El PSOE pide al Gobierno de La Rioja que se implique en la limpieza del Ebro

Aspecto del embarcadero, totalmente impracticable. :: Díaz uriel
Aspecto del embarcadero, totalmente impracticable. :: Díaz uriel

Arraiz denuncia el «abandono» de las labores de limpieza en las riberas del río en la capital riojana

GEMMA BENITO/J.E.

LOGROÑO. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, instó ayer a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a dirigirse al Gobierno de La Rioja «para negociar y exigir» la colaboración necesaria para poder mantener «en el mejor estado posible» las riberas del Ebro, que considera que están en una situación «mejorable».

Acompañada por otros ediles de su formación, Arraiz señaló que la Comunidad «está totalmente desaparecida» en este asunto. Por ello, la portavoz socialista, reconociendo que no hay «soluciones milagrosas», insistió en la necesidad de un convenio o algún tipo de colaboración en el que «el papel de la comunidad autónoma se note en algo y podamos tener las riberas del Ebro como se merece para el disfrute de los vecinos».

Arraiz calificó de «importantísima» la colaboración entre administraciones, incluyendo también a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ya que el Ayuntamiento «no tiene la competencia exclusiva en la limpieza de las riberas del Ebro». Argumentó que la Federación Española de Municipios tiene diversos documentos en los que se habla de que dicha competencia no es exclusiva de los consistorios.

LA FRASEBeatriz Arraiz Portavoz del PSOE «El papel de la comunidad debe notarse para poder tener las riberas del Ebro como se merecen»

«La CHE, poco a poco y con mucho esfuerzo, hace alguna cosa; el Ayuntamiento en las labores de limpieza algo hace», pero apuntó que el Ejecutivo riojano «pasa de rondón» cuando se habla de este tema.

Además, criticó el abandono por parte del Gobierno municipal del Plan Director del Ebro que se inició siendo el socialista Tomás Santos alcalde de Logroño y que, añadió la edil, «propició el embarcadero, se arregló el camino de la hípica, se hicieron una serie de actuaciones alrededor del río con el objetivo de convertirlo en la calle principal de Logroño...». «Todo aquello -concluyó- se abandonó y la situación ha ido empeorando». Como muestra eligió el embarcadero, que resulta «impracticable, tanto para cualquier tipo de deporte como para una actuación de salvamento por parte de Protección Civil».

Sobre si el Ayuntamiento podría hacer algo al respecto de manera subsidiaria, Arraiz respondió que «de forma subsidiaria puede intervenir casi en cualquier situación y luego repercutir a quien corresponda» pero, a su parecer, no debe ser esa la forma de actuar sino que el primer paso «sería negociar, tratar de llegar a un acuerdo y que la financiación se reparta para mantenerlo bien», sentenció.

Fotos

Vídeos