El PSOE pide a Gamarra que fije plazos para recuperar el Monte Cantabria y el Puente Mantible

Monte Cantabria./L.R.
Monte Cantabria. / L.R.

El Ayuntamiento de Logroño, a pesar de que en los presupuestos de 2017 incluía dos partidas de 100.000 euros para la recuperación de ambos espacios, no ejecutó ninguna de las partidas

LA RIOJA

La concejal socialista de Logroño Izaskun Fernández ha solicitado hoy al Gobierno local del PP que «fije plazos» para comenzar la recuperación de Monte Cantabria y del Puente Mantible. Además, ha solicitado información sobre el convenio que se firmará con el Gobierno regional para su ejecución.

Fernández ha lamentado, en una rueda informativa, que, durante esta legislatura, el Gobierno local «no ha invertido nada en recuperación ni protección del patrimonio arqueológico de nuestra ciudad, excepto pequeñas intervenciones de limpieza fitosanitaria» en el entorno del Monte Cantabria y en el yacimiento de Valbuena, informa Efe en una nota.

Recuperar el patrimonio histórico es «velar por los bienes arqueológicos e históricos», ya que es «fundamental mantenerlos en buen estado para poder estudiarlos y, de esta forma, conocer nuestra cultura y lo que somos», además de que también aporta un «interés turístico» a la ciudad, ha asegurado.

Ha recordado que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, se comprometió, en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, a iniciar trabajos de mantenimiento en el Monte Cantabria y en el Puente Mantible.

Convenio con el Gobierno de La Rioja

Además, el pasado mes de noviembre, durante la firma del Convenio de Capitalidad, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño se comprometieron a la recuperación de estos dos «bienes patrimoniales», ha indicado Fernández.

Para ello, se anunció la redacción de un convenio para cofinanciar, por parte de las dos Administraciones, la primera fase de la recuperación del yacimiento de Monte Cantabria y los distintos trabajos de saneamiento de Puente Mantible para garantizar su mantenimiento y seguridad, con una aportación de 250.000 euros, a partes iguales.

En marzo, ha añadido, el Gobierno de La Rioja precisó, con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio, que destinará 125.000 euros a la recuperación de Monte Cantabria y 75.000 euros para el mantenimiento de Puente Mantible.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño, «a pesar de que en los presupuestos de 2017 incluía dos partidas de 100.000 euros para la recuperación de ambos espacios, el pasado año no ejecutó ninguna de las partidas», ha criticado.

Para este año, ha aclarado que los presupuestos municipales contemplan una cantidad de 175.000 euros, financiada por la venta de suelo, para la recuperación de estos dos patrimonios arqueológicos de la ciudad.

Fernández ha resumido que el Ayuntamiento logroñés destinará 175.000 euros y el Gobierno regional 200.000 euros, «aunque no sabemos en qué estado se encuentra la tramitación del convenio entre ambas Administraciones ni conocemos plazos de actuación en el Monte Cantabria y en el Puente Mantible».

Durante esta legislatura, ha incidido, el Consistorio «no ha ejecutado ninguna intervención de recuperación ni de protección patrimonial», a pesar de que tanto el Monte Cantabria como el Puente Mantible son «dos bienes de interés cultural y nuestra obligación es mantenerlos y cuidarlos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos