El PSOE pide la destitución o el cese de Sáinz por «no ser capaz» de gestionar la Policía Local

Díez Cámara revela una respuesta parlamentaria del Gobierno de la nación que «demuestra» que el concejal no avisó a la Delegación las noches que no hubo agentes

M.J. LUMBRERAS

logroño. El Grupo Municipal del PSOE instó ayer al concejal de Seguridad, Miguel Sáinz, a dimitir o, en su caso, a la alcaldesa, Cuca Gamarra, a cesarlo, una petición que fundamente «porque no tiene capacidad para gestionar a la Policía Local; porque ha mostrado su irresponsabilidad; porque hacen falta aires nuevos», señaló el concejal socialista José Luis Díez Cámara.

El edil compareció en rueda de prensa mostrando una respuesta del Gobierno de España a una pregunta del diputado nacional César Luena sobre lo sucedido las noches del 1 y 2 de julio, cuando la ciudad no tuvo servicio de Policía Local. «Miguel Sáinz dijo que no había habido ningún problema y que se había puesto en contacto con la Delegación del Gobierno, pero como siempre tenemos nuestras dudas, el diputado (por Luena) preguntó si la Delegación del Gobierno había sido informada de que esta situación se iba a dar, sobre las causas que se alegaban y sobre las medidas que se iban a tomar».

La contestación del Gobierno de la nación indica que esos días llamó un funcionario a la sala del 091 hacia las diez y media de la noche para informar de que «no había indicativos operativos en la calle, transfiriendo en dicho momento al Cuerpo Nacional de Policía los servicios de protección a mujeres víctimas de violencia de género que ambas noches tenían planificadas», apunta la misma respuesta.

José Luis Díez Cámara Concejal socialista «Un funcionario llamó a la sala del 091 los días 1 y 2 de julio para avisar de que no había operativos en la calle»

«Ni el concejal ni el jefe de Policía pusieron en conocimiento de la Delegación del Gobierno la situación», insistió el concejal socialista, para quien «Logroño estuvo desamparado». Ese fin de semana se celebraban fiestas en Cascajos y en Yagüe, así como en Lardero, lo que suele llevar un dispositivo especial. «Es el Gobierno de España quien dice que no tuvieron más noticias que las que proporcionó un funcionario de la Policía Local», siguió Díez Cámara.

Sobre la situación de conflicto permanente que vive la Policía, el concejal destacó que «el PSOE está preocupado porque Miguel Sáinz no es capaz de solucionarla y ponerse de una vez a trabajar para adoptar medidas que eviten que este problema se alargue en el tiempo». Para él, «Sainz tiene la costumbre de culpar a los demás -partidos políticos, sindicatos y policías locales- sin asumir su responsabilidad absoluta en el conflicto».

«Si Sainz no es capaz de solucionar el problema debe dimitir o Gamarra debe cesarle por su mala gestión, mentir a la ciudadanía y no asumir sus responsabilidades».

En respuesta al PSOE, el Grupo Municipal del PP aseguró que la ciudad «en todo momento ha tenido presencia policial, pese a una respuesta parlamentaria del Ministerio del Interior». Y añadió que «la colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Delegación del Gobierno es óptima, recíproca y habitual».

Fotos

Vídeos