El PSOE pide cumplir la Ley de Presupuestos y convocar Consejo de Capitalidad

Andreu, junto con la portavoz del Grupo Municipal Socialista de La Rioja, Beatriz Arraiz, ha lamentado que el Ejecutivo riojano "no ha ejecutado ninguna de las inversiones aprobadas en el Parlamento regional destinadas a Logroño"

EFELogroño

La portavoz parlamentaria del PSOE, Concepción Andreu, ha exigido hoy al Gobierno regional que "cumpla la Ley de Presupuestos, que incluye medidas importantes para Logroño" y convoque, de manera "urgente", el Consejo de Capitalidad para "evolucionar con todas las inversiones que necesita".

Andreu, junto con la portavoz del Grupo Municipal Socialista de La Rioja, Beatriz Arraiz, ha lamentado, en rueda informativa, que el Ejecutivo riojano "no ha ejecutado ninguna de las inversiones aprobadas en el Parlamento regional destinadas a Logroño, a pesar de que nos encontramos en el final del periodo presupuestario".

Ha calificado este hecho de "mala noticia", ya que "las leyes están para cumplirlas y, de la misma forma que "el Gobierno exige a sus ciudadanos que cumpla ley, el Ejecutivo debe ser el primero en hacerlo, a pesar de que estamos en octubre y aún no lo ha hecho".

Además de este "incumplimiento legislativo", ha recordado que en 2015 el Parlamento regional aprobó el Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño, con el objetivo de regular el régimen especial de Logroño, ya que la capital riojana representa el 48 por ciento de la población de toda la Comunidad.

Para ello, se estable un Consejo de Capitalidad, que debe convocarse como mínimo dos veces al año para la coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño y que, según ha reconocido, "no se ha reunido ni una sola vez desde octubre de 2016 y continúa sin firmar el convenio de 2017".

Andreu ha asegurado que "la relación defectuosa de un partido político no puede trasladarse a las Instituciones, ya que los ciudadanos no tienen porque verse perjudicados por su situación interna".

La portavoz municipal socialista, ha incidido en que "el Ayuntamiento no ha avanzado nada en el objetivo de concretar con el Gobierno regional las mejoras de las dotaciones educativas y sanitarias que necesita la ciudad".

Entre otras actuaciones, ha recordado que "se sigue a la espera de que se liciten, con dos años de retraso, las obras de reforma del Instituto Sagasta".

También ha indicado que "aún no se ha cedido la parcela dotacional del barrio de Los Lirios para la construcción de un colegio público y el nuevo centro de salud de Rodríguez Paterna sigue sin proyecto elaborado".

Respecto a las inversiones aprobadas en el Presupuesto regional de este año que no se han ejecutado, ha mencionado los nuevos centros de salud en Los Lirios y la zona de Yagüe-Valdegastea-El Arco, una nueva residencia para personas mayores y el mantenimiento del Monte Cantabria y Puente Mantible, entre otras.

A estas actuaciones, ha añadido que "el Gobierno regional no está al corriente de pago" en "convenios tan necesarios para la ciudad de Logroño" como el de Servicio Sociales y de Cultural Rioja, "que llevan sin actualizarse desde 2015" y el de Extinción de Incendios.

Por todo ello, la edil socialista ha comunicado que presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo día 5, para solicitar una reunión urgente de Consejo de Capitalidad donde se concrete el desarrollo de las inversiones para Logroño incluidas en el Presupuesto de este año y las necesarias que debe incluir el de 2018.

También ha pedido que, a través de la comisión técnica de asuntos sociales, incluida en el Conejo de Capitalidad, "se avance en las mejoras de las competencias y financiación de los servicios socialices que presta el Ayuntamiento de Logroño", ya que "en el año 2017 se cobra 400.000 euros menos de lo que se ingresaba en 2010".

Fotos

Vídeos