El PSOE pide que se convoque de forma "urgente" la Mesa por la Industria

Beatriz Arraiz quiere que se explique la situación actual en la que están las empresas afectadas por los PERIs (Planes Especiales de Reforma Interior) industriales deLogroño y se propongan soluciones

LA RIOJA logroño

La portavoz municipal del Grupo Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha solicitado hoy al Gobierno Local que convoque de forma "urgente" la Mesa por la Industria para que explique la situación actual en la que están las empresas afectadas por los PERIs y se propongan soluciones.

Arraiz ha recordado, en una rueda informativa que recoge Efe, que en el último pleno se acordó, a través de una moción de Ciudadanos (Cs), "desarrollar medidas para solucionar los Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) industriales de la ciudad", aunque, para ello, "es necesario concretar fechas, actuaciones y conocer en qué puntos nos encontramos".

Más

Ha recordado que, en 1992, se crearon veinte PERIs industriales, ya que "Logroño estaba creciendo en diversas zonas que coincidían con polígonos industriales, por lo que estas empresas recibieron un plazo de veinticinco años para que trasladaran su actividad a otros espacios y poder reconvertir su suelo en residencial". Una vez finalizado el plazo, ha comentado que "el equipo de Gobierno se planteó tomar la iniciativa para el desarrollo de los PERIs industriales", por lo que ha solicitado que concrete "qué criterios generales de actuación se van a seguir y en qué plazos".

La portavoz socialista ha reconocido que es necesaria una "intervención quirúrgica" en cada empresa ubicada en zonas residenciales en desarrollo para comprobar en qué situación económica se encuentra, si continuará su actividad o si ya ha adquirido suelo industrial en otro espacio de la ciudad.

Algunas empresas, ha asegurado, "impiden el desarrollo urbanístico de calles y zonas", por lo que "el Ayuntamiento debe convertirse en mediador de las empresas para buscar solución a sus problemas económicos o, incluso, permutar el espacio que ocupan en la actualidad por suelo municipal en el polígono industrial de Las Cañas".

Convocatorias anteriores

La Mesa por la Industria, compuesta por agentes económicos y sociales de la ciudad, se ha reunido en dos ocasiones para tratar temas como el desarrollo del polígono Las Cañas, la situación de las empresas que se encuentran en suelo rústico en El Cortijo e implantar medidas para la llegada de nuevas industrias a Logroño, ha añadido.

Arraiz ha considerado que esta Mesa es el lugar "idóneo" donde tratar el futuro de los PERIs industriales de manera "concreta", precisando plazos, iniciativas y qué solución se puede aportar a los problemas que puedan presentar cada una de las empresas afectadas. Además, ha declarado que "en algunos espacios hay una auténtica preocupación vecinal", como sucede en la calle Eibar, afectada por el PERI Paula Montal, donde "la calle se corta y no puede continuar su urbanización por una empresa instalada en esa zona".

Entre las soluciones que ha planteado Arraiz y que "coinciden con las presentadas por Cs en su moción", se encuentra permutar el actual suelo por industrial "a través de acuerdos que no sean gravosos para el Ayuntamiento"; obligar a que se marchen las empresas que disponen de suelo y, "en casos de necesidad, donde no sea posible otra solución, acudir a la expropiación forzosa".

Fotos

Vídeos