El PSOE pide una comisión que impulse actuaciones pendientes en soterramiento

"Desde que gobierna el PP, hace seis años, se ha producido un importante retraso en el proyecto del soterramiento"

EFELogroño

La portavoz socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, defenderá una moción en el pleno municipal del próximo viernes, 28 de julio, para que se cree una comisión de seguimiento del desarrollo del proyecto del soterramiento con el fin de impulsar las actuaciones pendientes.

Arraiz ha explicado hoy, en una rueda de prensa, que hay cuestiones de este proyecto que aún no se han concretado, como la fase 2, el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos y la renegociación del préstamo para financiar estas obras.

Por ello, ha propuesto la creación de una comisión, que estaría formada por miembros del Gobierno municipal y de los grupos de la oposición y, además, se invitaría a técnicos de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A. para que informen de la situación real de cada proyecto.

Según la portavoz socialista, desde que gobierna el PP, hace seis años, se ha producido "un importante retraso en el proyecto del soterramiento", cuyas obras están "paralizadas".

En estos años, solo se ha llevado a cabo conexión de las calles Piqueras con Piquete y el arranque de la nueva estación de autobuses, cuyo proyecto dejó redactado el PSOE y las obras de cimentación ya realizadas en 2011, ha asegurado.

En octubre de 2015, al inicio de la actual legislatura, se celebró un pleno extraordinario sobre el soterramiento, en el que se aprobaron cuestiones relacionadas con el túnel de Vara de Rey, la fase II y la renegociación del préstamo.

Sin embargo, ha dicho que solo se ha avanzado en la modificación del túnel de Vara de Rey, cuyo proyecto aún está pendiente de licitación.

Esta comisión podría dar a conocer el estado de las actuaciones pendientes para poder impulsar aquellas que se encuentran "más rezagadas", ha explicado.

Entre ellas, citado el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos, después de que el PP decidiera cambiar la ubicación escogida por el Gobierno del socialista Tomás Santos, que acordó trasladarla soterrada dentro del PERI ferrocarril y lo más lejos de las viviendas que fuera posible.

Los populares optaron por moverla a una parcela en Pedregales, pero aún no se han llegado a un acuerdo con distribuidora, y la subestación impide actualmente el desarrollo de la calle Miguel Delibes, ha relatado.

Sobre la renegociación del préstamo del soterramiento, ha dicho que este crédito es "gravoso" por los intereses establecidos por la deuda y los plazos de devolución.

En octubre de 2015, ha recordado Arraiz, durante el Pleno extraordinario que convocaron PP y Cs, la alcaldesa, Concepción Gamarra, anunció que se estaba renegociando el préstamo, pero a día de hoy se desconoce si hay conseguido un acuerdo más positivo para todas las administraciones.

En cuanto a la fase 2, que tenía un presupuesto inicial de 50 millones de euros para soterrar el trazado desde Murrieta hasta El Cristo, ha reconocido que la situación económica actual no permitiría el desarrollo de todo este trazado, pero se deberían conectar dos espacios.

Así, ha considerado prioritario que se ejecuten la obras de conexión entre Gonzalo de Berceo y Valdegastea, porque este barrio está aislado del resto de la ciudad, y entre el cuarto puente y Portillejo.

Arraiz ha urgido también que se desafecte totalmente la parcela de Adif para que pase a propiedad de la sociedad y pueda vender los terrenos para la futura construcción de viviendas, ya que solo tiene en la actualidad el 54 por ciento de la superficie.

Ha confiado en que su moción cuente con el apoyo de los otros grupos municipales, de modo que cree que PP y Ciudadanos la apoyarán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos