El PSOE pide una campaña en Logroño para «visibilizar y atajar» agresiones sexuales

La violencia sexual se manifiesta de «diferentes formas y en ocasiones la conducta sexista se normaliza», han apuntado Ruiz y Fernández

EFE LOGROÑO

El concejal socialista de Logroño Vicente Ruiz ha solicitado este martes al Ayuntamiento logroñés que ponga en marcha una campaña "durante los 365 días del año" para ayudar a visibilizar los "comportamientos sexistas" y medidas para "atajar las agresiones sexuales en la ciudad".

Ruiz, acompañado de la concejal de su mismo grupo Izaskun Fernández, ha explicado en rueda informativa, que la violencia sexual se manifiesta de "diferentes formas" y en ocasiones "la conducta sexista se normaliza y no se le proporciona la visibilidad que debe tener".

Ha lamentado que "determinadas conductas, como tocamientos o la propia agresión sexual, se ven normalizadas a través de frases como 'ellas se lo van buscando' o 'va borracha' cuando en realidad son delitos, tipificados como tal en el código penal".

En Pamplona, ha precisado que desde el año 2016 se le está dando "visibilidad" a estas actitudes y comportamientos, y ha informado de que "las agresiones tienen diferentes grados, que van desde el piropo malsonante hasta la violación".

Sin embargo, ha asegurado que en reuniones que ella ha mantenido, "hay chicas que han reconocido como algo normal que le toquen en culo en determinados lugares", porque en "entornos de fiesta, con alcohol y drogas, parece que todo está permitido", motivo por el que hay que "dar visibilidad a estos comportamientos y desarrollar actuaciones para prevenirlos".

Por ello, ha avanzado que su grupo presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento para "desarrollar y promocionar" una campaña municipal contra las agresiones sexistas similar a '¿Entiendes cuando digo NO?', que se llevó a cabo durante las pasadas fiestas de San Mateo, pero que "en lugar de programarse para cinco días, se amplíe a los 365 días del año".

Un punto de información

Por otra parte, también ha solicitado la creación de "un punto de información para asesorar y evitar agresiones sexista" y articular "suficientes medidas" para abordar cualquier agresión que se produzca.

Ha recordado que durante los años 2012, 2014 y 2015 se denunciaron en Logroño varias agresiones sexuales durante las fiestas de San Mateo y en 2015 también se denunció una violación.

Además, ha declarado que en España, desde el año 2009, un millar de mujeres son violadas al año y cada ocho horas una es violada, "una cifra alarmante, teniendo en cuenta también que muchas de estas agresiones no se denuncian".

Por su parte, Fernández ha comentado que "las intimidaciones y diferentes agresiones de violencia de género que sufren las mujeres hacen que no estén en igualdad con el resto de la ciudadanía".

Así, cree que es necesario el desarrollo de "planes municipales que tengan en cuenta el factor seguridad en las calles de Logroño, como es la visibilidad y la iluminación".

Además, ha aclarado que disponer de un centro que informe a las mujeres sobre cómo actuar de manera segura para evitar agresiones y de un punto de referencia al que acudir en caso de sufrirlas genera "más seguridad".

Por último, ha reconocido que "ahora no se producen más agresiones sexuales que hace unos años", sino que "la ciudadanía está más concienciada sobre lo que es una agresión y se denuncian más".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos