El PSOE pide aprovechar el descenso de alumnos para reducir la ratio en las aulas

El PSOE pide aprovechar el descenso de alumnos para reducir la ratio en las aulas

Los socialistas abogan por intervenir en los barrios del centro y los que dan al Ebro para frenar la migración entre zonas

J. C. LOGROÑO.

82 solicitudes menos y 67 vacantes más en 1º de Infantil. El PSOE de Logroño volvió ayer a mostrar su preocupación por la evolución de la escolarización en los colegios de la capital de La Rioja en los dos últimos cursos, donde la caída generalizada de matriculaciones ha llevado al principal partido de la oposición en el Ayuntamiento a solicitar que se adopten las medidas oportunas ante la nueva situación.

Los socialistas logroñeses consideran que tal descenso «no debe aprovecharse para cerrar líneas en los centros educativos con menos demanda, sino que debe aprovecharse para mejorar la calidad educativa en los mismos mediante la bajada de la ratio de alumnos por aula».

Los datos de escolarización, adelantados en su día por Diario LA RIOJA, reflejan cómo el número de plazas ocupadas sigue cayendo: del 85% al 80% desde el curso 2016/2017 y con sólo cinco centros con más demanda que oferta y con hasta 13 con menos del 75% de sus plazas ocupadas, «lo que nos obliga a actuar desde las administraciones».

Beatriz Arraiz

El descenso de la natalidad es, a su juicio, la principal causa de un problema que demanda soluciones. Sin embargo, las estadísticas permiten extraer otras conclusiones como una mayor incidencia en las zonas que pierden población y, al mismo tiempo, donde aumentan las viviendas vacías. «Es necesario intervenir tanto urbanística como socialmente», cree el PSOE.

«Ha quedado de manifiesto lo que el PSOE viene advirtiendo desde hace años porque se demuestra que existe un fenómeno de migración interior en la ciudad que está afectado especialmente a los barrios del centro y a los que dan al río Ebro», remarcó Arraiz apoyándose en las cifras.

Colegios ubicados en el centro de Logroño, como Bretón de los Herreros -con una tasa de matriculación del 52%-; Vélez de Guevara -48%-; Vuelo Madrid-Manila -46%-; y Los Boscos -32%-, han visto reducida su demanda de la misma manera que colegios cercanos al Ebro, como el San Francisco -36%-, Navarrete el Mudo -52%- y Madre de Dios -52%-. Como excepciones, Caballero de la Rosa y Duquesa de la Victoria, con modelos pedagógicos novedosos y de éxito que atraen «más allá de su ubicación» por lo que serán llevados por el PSOE al Consejo Escolar Municipal para su análisis y extrapolación al resto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos