El PSOE pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento de Logroño apoye el paro del 8 de marzo

El PSOE pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento de Logroño apoye el paro del 8 de marzo

El grupo se suma a la iniciativa sindical de dos doras de paro para concienciar sobre la discriminación social y laboral de las mujeres | El sindicato STE-Rioja apoya el movimiento desde el ámbito de la enseñanza pública

LA RIOJALogroño

El Grupo Municipal Socialista instará en el próximo Pleno ordinario del 1 de marzo que el Ayuntamiento de Logroño muestre su apoyo a la convocatoria de dos horas de paro de trabajo el próximo 8 de marzo como una medida más de concienciación ante la discriminación social y laboral de las mujeres.

En una nota, el PSOE ha alabado la iniciativa propuesta por los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y USO para que por primera vez en España se produzca un paro laboral de dos horas.

En una moción, los socialistas pedirán al resto de grupos municipales, y a los trabajadores del Consistorio logroñés, se sumen a esta convocatoria.

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Grupo Municipal Socialista quiere manifestar un año más su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de Igualdad como instrumentos para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada.

"No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población", ha subrayado. Ha insistido en que "una de las mayores desigualdades que viven las mujeres es la que se corresponde al ámbito laboral".

Para luchar contra ello, el Grupo Municipal del PSOE ha apoyado la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional y la eliminación de la brecha salarial, que junto a la precariedad y la temporalidad conforman la columna de la desigualdad de las mujeres.

Por ello, en la moción socialista se instará a que el Ayuntamiento de Logroño acuerde solicitar a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados que presenten y aprueben una Ley de Igualdad Laboral.

Ha recordado algunas de las mociones aprobadas en el Pleno para trabajar de manera efectiva en la igualdad de la ciudadanía logroñesa, para la "Creación de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Plan de Igualdad y de Oportunidades", del 3 de marzo de 2016, y para la "Transformación de las Mesas de la Convivencia, Mujer y Pobreza en Consejos Sectoriales", del 7 de julio de 2016.

El PSOE ha criticado que, tras dos años desde la aprobación de estas mociones, el Gobierno local del PP "no puede esperar más tiempo para ponerlas en marcha".

Para que el compromiso con la Igualdad sea real, en la moción del PSOE se insta al Ejecutivo municipal del PP a la transformación de la Mesa de la Mujer en el Consejo Sectorial de la Mujer de Logroño y la puesta en marcha de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Plan de Igualdad y de Oportunidades inmediatamente después de la aprobación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

El sindicato STE-Rioja se suma

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de La Rioja (STE-Rioja) ha avanzado este martes que se une a la convocatoria de huelga feminista para el día 8 de marzo en el ámbito de la Enseñanza pública de la Comunidad autónoma de La Rioja. El paro consistirá en dos horas de paro parciales para cada turno de trabajo (de 12 a 14 horas, de 18 a 20 horas y de 21 a 23 horas).

Como explican desde el sindicato en un comunicado, "desde el movimiento feminista se ha anunciado una huelga feminista internacional para el próximo 8 de marzo".

En este contexto, "los sindicatos de clase y alternativos, como el STE-Rioja, que nos definimos también como feministas debemos jugar un papel fundamental: apoyar inequívocamente al movimiento feminista y poner las herramientas necesarias para amparar y dar cobertura a las necesidades que esta huelga feminista pueda tener en el ámbito de la enseñanza pública de La Rioja".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos