El PSOE municipal sospecha de «manipulación política» en los datos sobre la tala de árboles

Ejemplares talados en la plaza México de Logroño./L.R.
Ejemplares talados en la plaza México de Logroño. / L.R.

José Luis Díez Cámara duda que la información sobre el estado sanitario de los árboles es «parcial y mal dada» | «Da la impresión de que el Consistorio se ha pillado los dedos a la hora de evaluar los costes de trasplantar las plantas en otros sitios»

LA RIOJALogroño

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Logroño José Luis Díez Cámara ha anunciado hoy que solicitará en la comisión informativa de Desarrollo Urbano Sostenible la comparecencia de los técnicos que elaboraron el informe de la tala de árboles de la plaza de México porque sospecha de «manipulación política en la información ofrecida».

En una rueda de prensa, Díez Cámara ha recordado que su grupo, «alertado por vecinos de la plaza de México», está investigando qué sucedió realmente con la «tala de árboles indiscriminada», el pasado día 20, porque sospecha que la información ofrecida desde el Consistorio, indicando que se trataba de ejemplares enfermos, es «parcial y mal dada».

Leer más

El equipo de Gobierno Municipal (PP), ha asegurado que «tenía previsto talar los árboles», ya que el expediente de reurbanización de la plaza de México recoge que los ejemplares «serán trasplantados o talados según las indicaciones de la dirección general de Medio Ambiente».

En este expediente, se recoge la necesidad de trasplantar 53 ejemplares, con un coste de 19,90 euros la unidad, «un presupuesto menor del real, ya que el precio es muy superior, por lo que parece que el equipo de Gobierno se pilló los dedos a la hora de presupuestar el trasplante de estos árboles», ha explicado.

Por este motivo, «en lugar de reconocer el error y destinar más dinero para trasplantar los árboles y mantener la sostenibilidad medioambiental de la ciudad», para el Gobierno Local «prima sacar pecho del superávit municipal», ha criticado.

Talar los árboles es «más barato, más fácil y más rentable», por lo que ha pedido al equipo de Gobierno que «ahora no mienta ni cuente milongas de enfermedades», porque según el expediente de las obras de la plaza de México «estaba prevista la tala y no se trata de una circunstancia excepcional».

Además, ha indicado que Logroño tiene un Plan Director de gestión del Arbolado por el que «se vigilan y controlan los árboles con riesgo de caída y enfermedades», por lo que «no es casualidad que, justo cuando comienzan las obras, se detecte que los ejemplares están enfermos».

No es la primera vez

Díez Cámara ha advertido de que «no es la primera vez que el PP tala árboles con la excusa de que están enfermos», como sucedió durante las obras de la plaza Primero de Mayo, el «Bosque de la danza» y en la reciente ampliación de las aceras de avenida Club Deportivo.

El equipo de Gobierno, ha precisado que «cuando no sabe cómo justificar una acción política se esconde detrás de los técnicos municipales con el objetivo de justificar lo injustificable».

Ante la que ha denominado como 'smart tala', ya que «mientras se talaban los árboles de la plaza de México, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, estaba presentado el 'smart riego' de la ciudad», el Grupo Municipal Socialista «ha pasado por las fases de indignación y preocupación y ahora está en la reflexión y petición de responsabilidades».

También ha lamentado la «política totalmente destructiva del arbolado en la ciudad de Logroño por parte del PP con podas masivas, ya que la plaza de México no es un caso aislado», además de la «falta de transparencia» porque el Consistorio «no ha informado a los vecinos de que los árboles estaban enfermos, si realmente era así».

«Ruiz Tutor carece de autocrítica y es soberbio»

Se trata de «unas políticas medioambientales que son caducas, decimonónicas y totalmente trasnochadas», por lo que ha considerado que es «necesario un cambio de concejal con ideas nuevas y transformadoras».

Por último, se ha referido a la actitud del edil de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, que «ante un tema tan sensible entre los vecinos, como es la tala de los árboles, ha evidenciado en redes sociales su ausencia total de autocrítica y soberbia, impropia de un representante público de todos los logroñeses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos