El PSOE de Logroño propone un 'bonoparking' en aparcamientos de rotación

Coches aparcados en doble fila en una calle de Logroño. /Juan Marín
Coches aparcados en doble fila en una calle de Logroño. / Juan Marín

El concejal socialista propone rentalizar la escasa ocupación de las plazas, abaratar el precio por minuto y evitar la cantidad de sancione por la doble fila

LA RIOJALogroño

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Logroño Vicente Ruiz ha propuesto hoy la creación de un 'bonoparking', junto con las empresas concesionarias y propietarias de los aparcamientos de rotación, con el objetivo principal de evitar la doble fila en las calles de la ciudad.

Ruiz, en una rueda informativa, ha presentado la moción que su grupo defenderá en el próximo Pleno municipal del 3 de mayo, para instar al equipo de Gobierno Local (PP) a impulsar, junto con las concesionarias de los aparcamientos subterráneos, un 'bonoparking' que puedan utilizar los conductores de la ciudad, relata la agencia Efe.

Precios elevados por aparcar

Además, ha lamentado que el precio medio por dos horas de estacionamiento en la capital riojana oscina en torno a 4,32 euros, por lo que «se encuentra más cerca de ciudades grandes como Madrid o Barcelona, con precios de 6,5 y 6 euros; que la media del resto de España, que se sitúa en los tres euros».

Después de la «gran inversión público-privada» acometida para la construcción de aparcamientos en el centro de la ciudad, «no podemos conformarnos con que la mayoría de estas plazas no se utilicen y, mientras tanto, los coches invadan las calles de Logroño», ha dicho.

Por ello, ha propuesto la creación de un 'bonoparking', válido para todos los aparcamientos suscriptores del convenio con el Ayuntamiento de Logroño, en el que «se prevea que cada usuario pueda comprar una determinada cantidad de minutos a un precio asequible y con un sistema fácil de recarga, similar al bono bus».

Ciudades como Oviedo, Granada, Almería y Segovia han implantado este bono en distintas modalidad, en horarios, por ejemplo que «facilitan a los padres no estacionar su vehículo en doble fila a la entrada y salida del colegio e incluso posibilitan que puedan visitar los comercios de ciudad cercanos».

Esta propuesta, además de «poner remedio al grave problema de la doble fila en la ciudad», también permitirá aumentar la «ocupación escasa» de estos aparcamientos y reducir el precio por el tiempo de estacionamiento, a la vez que «se simplifica el uso y se homogeniza el precio y acceso a todos ellos con una única tarjeta», ha avanzado.

Según el PSOE, la doble fila en la ciudad causa el 90 por ciento de los problemas de tráfico y «afecta seriamente a la fluidez», además de que perjudica a los vecinos que «dejan los coches bien aparcados y a la hora de salir, se encuentran taponados», ha dicho.

Ha precisado que tres de cada cuatro multas que se tramitan en Logroño son por aparcamientos indebidos y «el 1,5 de estas sanciones, están destinadas a vehículos en doble fila»; además de que «entre el 38 y el 40 por ciento de los atropellos son consecuencia de la mala visibilidad, en muchas ocasiones por los coches en doble fila».

Plazas infrautilizadas

Por otro lado, el concejal socialista ha informado de que Logroño cuenta en la actualidad con un total de 3.763 plazas de aparcamiento en rotación entre los diferentes aparcamientos que existen en la ciudad.

Sin embargo, ha estimado que la ocupación media de lunes a viernes en horario de mañana es aproximadamente del 35 por ciento, «lo que significa que más de 2.000 plazas están siendo infrautilizadas«, un dato que »empeora por la tarde, cuando la ocupación media desciende en torno al 25 por ciento«

Estas cifras, ha reconocido que demuestran que «los aparcamientos en Logroño están infrautilizados y solamente presentan picos de alta ocupación en fechas señaladas, mientras que el resto del año se encuentran la gran mayoría de ellos vacíos».

Por todo ello, ha propuesto crear este 'bono parking' como «la mejor solución para evitar las dobles filas de vehículos en Logroño», a la vez que «aumenta la ocupación en los aparcamientos de la ciudad en horarios, tiempo de permanencia y precios que sus propietarios consideren oportunos, y se regulen en un convenio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos